Todo lo que ves es propiedad de su autor. Si te reconocieras en alguna foto y prefieres no salir en el blog, envía un correo a: fotosderipley@gmail.com y eliminaré dicha entrada.

viernes, 8 de agosto de 2008

Costumbrismo playero


MODUS OPERANDI
Equipo básico: Tengo una Pentax Optio 50L que me acompaña a casi todas partes.
Trípode: No tengo trípode...de momento.
Descripción detallada del proceso: Esta foto es de esas que se hacen casi a toda prisa cuando ya tiene uno todos los bártulos recogidos y está más que saturado de playa y arena y no ve la hora por salir del atasco de veraneantes ávidos de más ¡¡playa y arena!!!...¡¡que me lo expliquen por favor!! y bueno está hecha cuando ya la mayor parte de las gentes y el astro rey estaban de retirada hasta el dia siguiente que presumo igual al que se estaba acabando de terminar. Poco más os puedo contar, en ésta ocasión el único riesgo que sufrí fué al echarme hacia atrás sin tener la precaución de mirar antes lo que estaba haciendo, supongo que el sol me secó el cerebro y el pobre ya no dió más de sí, quería abrir el plano y no me dí cuenta que enseguida comenzaba el camino de maderitas que las autoridades ¿competentes? suelen poner desde donde estan las duchas hasta más ó menos la mitad de la playa con el fin de evitar que lleguemos al agua con los pies al rojo vivo, y en mi caminar hacia atrás estuve a punto de destrozarmelos con las tales maderas de no ser por que segundos antes ya había chocado con las tumbonas que te alquilan en cuanto te descuidas y te ven con cara de víctima, una vez con los huesos en el suelo ya no había posibilidad de estamparme contra ningún otro obstáculo, así que me levante con toda la rapidez que las circunstancias me permitieron, recompuse el bañador acomodando todo su interior con fingida serenidad, recoloqué las chanclas que se habían quedado de aquella manera, me sacudí la tierra con toda la dignidad que fui capaz de acumular y haciendo como si nada saqué la Pentax y disparé. La foto no sé si me gusta o me disgusta...tiene trozos que no veo mal y otros que encuentro horribles, quizá debí recortarla más por abajo. Iba a decir que Sorolla podía muy bien haber pintado algo parecido pero mi prudencia castellana me impide hacerlo así que hasta aquí hemos llegado y mañana será otro dia.

14 comentarios:

  1. Hola Ripley!
    A pesar de tus contratiempos, nada raro en ti, valió la pena (Y sí, vas a decir que lo digo porque el que se cayó fuiste tú jaja). A mí la imagen me gusta así, creo que si la cortas más abajo pierde sentido pues la belleza está en esa línea de diversas figuras (o sombras) contrastando con la luz de la parte superior. (Yo te lo explico con las palabras que me salen, pero sé que me entiendes) Me ha parecido muy bonita.
    Pensándolo bien debías contratar un seguro contra accidentes fotográficos… ¡Te imagino convertido en una milanesa empolvoreada de arena y no puedo dejar de sonreír!..(Pero de buena fe, ehh)
    Ahora me voy, hoy llegué de trabajar y estoy de cama.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  2. A mi la foto si me gusta, la gente y los objetos que abundan en una playa, a contraluz de ese sol que se esta poniendo y nos esta dejando el cielo de un tono agradable; hacen la foto muy elegante. Enhorabuena y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Coincido en la elegancia de la foto, pq el costumbrismo playero, personalmente me horroriza, pero has sabido sacar lo bello de esa situación.

    ResponderEliminar
  4. Es un contraluz con mucho encanto. El tratamiento le da suavidad en los perfiles y el agua, dulcificando la imagen. En cuanto al recorte, está bien asi. El equilibrio entre luces y sombras es bueno, y además, cumple la norma de los tercios ;)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Pues para mi gusto está genial, bonito colorido el del sol retirándose, esas sombrillas en sombras,...es muy bonita!!!
    A mi me encanta que la arena de la playa quede en mis pies, me pongo las chanclas como estén los pies y luego al secarse ya se va solita de verdad!!!sin ningún esfuerzo...mira que sufrís gente con la arena de la playa....en fin!!!!lo puedo entender.
    Un abrazo castizo

    ResponderEliminar
  6. Hola Ripley, a mi parecer la fotografía ha quedado muy bien, el contraluz, las siluetas de las personas en la playa le dan un aire diferente a la fotografía.

    Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
  7. Tropezones como este los quisiera yo para mi. Qué bien descrita la playa, ese gran invento de nuestras autoridades, ese juego de obstáculos tan bien dispuesto para que nadie se aburra mientras los esquiva.

    La foto es fantástica. Le he estado buscando defectos, pero nada. La luz pura contra la sombra pura, las figuras recortadas en el lugar preciso, con el barco entre ellas, logrando una armonía mentirosa como pocas. Y como siempre ese efecto Ripley final, que es ya uno de los secretos mejor guardados de la Corona.

    ResponderEliminar
  8. Alguien me comento en cierta ocasión que cualquier imagen es mejorable. Basándome en este principio la tuya ganaría con buen golpe de tijera. Menos cielo, menos tierra y mas centrada la imagen en las siluetas femeninas. Mi recorte incluiría de la segunda sombrilla empezando a mano izquierda hasta el vértice de la imagen. Así se realzaría la imagen de la mujer, el velero del fondo y el resto de las figuras humanas.
    Siempre he pensado que dentro de una buena fotografía puede esconderse una de mejor.
    Pero si analizamos el conjunto de la fotografía mas el texto ilustrativo, llegamos a conclusión que las palabras nos hacen pensar y nos muestran el camino para ver mas allá del encuadre que nos presentas.
    Muy bien amigo. Seguimos avanzando en la imagen, en las palabras… en la comunicación que es lo que importa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Buena foto Ripley. Los contraluces me encantan. Quizá, si es que le queremos poner alguna pega, le falte algo del color dorado de los atardeceres, pero por lo demás está muy bien.

    ResponderEliminar
  10. Quizá tanto contratiempo, inconscientemente, te predisponga a ver algo malo en la foto. Podrías haber sacado muchas más y todas estarían igual de bien que ésta, tendríamos que leer las sombras, que albergan figuras y las figuras gestos y los gestos vida.
    Yo pensaría en éso, sacar más, no en buscar algo malo donde no lo hay.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Esta foto me encanta, me parece un foton en toda regla. Felicidades.

    ResponderEliminar
  12. meravigliosa!! tutte belle, ma questa!
    Marzia

    ResponderEliminar