Todo lo que ves es propiedad de su autor. Si te reconocieras en alguna foto y prefieres no salir en el blog, envía un correo a: fotosderipley@gmail.com y eliminaré dicha entrada.

miércoles, 15 de agosto de 2007

Mírala, mírala...la Puerta de Alcalá

MODUS OPERANDI
Equipo básico: Como siempre mi Pentax Optio 50L de cada dia.
Trípode: También como siempre, a pulso.
Descripción detallada del proceso: La Puerta de Alcalá es una de las cinco que subsisten de las principales que tenía Madrid junto a las de Toledo, Segovia, Bilbao y Atocha, y daba acceso a la ciudad a quienes venian por el camino real de Aragón y Cataluña. En las arcadas tenía verjas que cada dia se cerraban al atardecer. Es un encargo del rey Carlos III a Sabatini para sustituir a la anterior y casi destruida puerta. En 1823 y durante la intervención en España de los cien mil hijos de San Luis recibió varios impactos de proyectiles de cañón que aún hoy son visibles. En 1921 el 8 de marzo el presidente del gobierno Eduardo Dato fue tiroteado desde una motocicleta junto a la Puerta cuando viajaba en su vehiculo. La Puerta está situada en una cañada real por la que transitaban en su caminar los rebaños de ovejas transhumantes que cruzaban España de norte a sur en busca de pastos, desde hace unos años se ha recuperado la tradición y pueden verse la Puerta y la calle del mismo nombre atestadas de ovejas en un curioso espectáculo. Para la presentación del disco Fijación Oral de Shakira se montó un escenario junto a la Puerta desde el que la cantante colombiana animó a los madrileños y mostró su apoyo y cariño a Madrid como ciudad candidata a los juegos olímpicos de 2012 que como sabéis no fuimos elegidos y ahora el empeño se centra en 2016. En cuanto a la foto fue fácil, desde que ví a la turista en posición eché a correr y crucé la calle justo cuando el semáforo daba paso a los coches, no quería que se me escapara porque enseguida tuve claro que quería que saliera en mi propia foto, con la lengua fuera por el desacostumrado esfuerzo me situé tras ella, apunté y disparé, dos segundos después desapareció de la escena dejandonos solos a la Puerta y a mí que ahí está viendo pasar el tiempo desde 1778.

8 comentarios:

  1. Una foto excelente si señor la presencia de la turista es muy acertada y en la segunda es genial se aprecian los impactos que nos comentas en las columnas, buenos detalles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es increible como te curras las fotos. La composicion de la primera foto con turista incluida es muy buena, con gran nitidez y profundidad.
    La segunda foto esta bien porque refleja exactamente lo que querias, los impactos en las columnas. Aunque la encuentro algo falta de foco, cumple muy bien con su cometido.

    Un Saludo
    Manu

    ResponderEliminar
  3. Muy buena esta entrada, por la información que nos das y por las fotos. La primera con fotógrafa incluida, muy acertado, y la segunda con los detalles de los impactos, que nunca los había visto.
    Además, veo que hacía un día espléndido, los colores han salido preciosos.
    Un abrazo y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  4. El incluir el turista en la primera fue muy acertado, me da la perspectiva del tamaño y la distancia ... la intención de la segunda fotografía creo que lo has logrado, porque ha medida leia el modus operandi me lo imaginaba y en la segunda fotografía tuve la idea exacta como fue.

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Estupenda imagen, ha sido sacada en el momento justo, con la turista perfectamente pillada, y los vehículos detrás, la dan a esa puerta todo el protagonismo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Esa Puerta que parece un puente, uniendo épocas en lugar de espacios.

    Buen momento de miradas recíprocas, Ripley.

    ResponderEliminar
  7. Q gracia, tengo publicada una foto en mi blog, también de la puerta de Alcalá y con el mismo título, ja, ja
    Me gusta mucho, y la de la turista es un puntazo!!!

    ResponderEliminar
  8. Una chulada tu foto, que colorido!!!y muy interesante esa información...

    Un abrazo

    ResponderEliminar