Todo lo que ves es propiedad de su autor. Si te reconocieras en alguna foto y prefieres no salir en el blog, envía un correo a: fotosderipley@gmail.com y eliminaré dicha entrada.

viernes, 30 de noviembre de 2007

Reyertas, venganzas, aujstes de cuentas...

MODUS OPERANDI
Equipo básico: Tengo una Pentax Optio 50L.
Trípode: Ni lo tengo ni lo hubiera podido utilizar.
Descripción detallada del proceso: La foto es antigua y he dudado mucho si subirla ó no.
Qué os puedo decir. Como casi siempre uno pasaba por ahí vió el tumulto y decidió acercarse a ver que pasaba, se notaba que era algo grave, demasiados coches de policia y ambulancias no presagiaban nada bueno, enseguida salí de dudas.
En el suelo un hombre mal herido se aferraba a la vida ayudado por los sanitarios del SAMUR que ponían todo su empeño por salvarlo, a escasísima distancia y en primer plano un grupo de adolescentes, sí adolescentes casi niños, contemplaban la escena sin que nadie se lo impidiera, lo peor era ver la indiferencia con que observaban el drama que tenían delante de las narices, sin mostrar el menor asombro, sin mover un músculo de la cara, con las manos en los bolsillos como quien ve llover, absolutamente despreocupados viendo como un hombre se desangraba y esperando el desenlace como si se tratara de una pelicula ó como quien desoja una margarita -se muere, no se muere-. Todo ocurrió a muy pocos metros de un instituto, no estoy seguro pero es probable por la información que manejaban que hasta hubieran presenciado la agresión, al parecer un ajuste de cuentas entre latinos, algo que por desgracia viene siendo cada vez más común en mi Madrid. Alguien debería poner remedio a esto, ¡menos manga ancha y más seguridad!. Aunque no lo parezca el lugar de los hechos está a espaldas de la Plaza de España y ocurrió a plena luz del dia pocos minutos después de las once de la mañana. Es llamativa también la pareja de la segunda de las fotos pequeñas, porque se me ocurren mil cosas mejores que hacer en pareja que estar viendo lo que veian. Claro que yo también hacía lo mismo me diréis, sí, paré lo justo para hacer las fotos y no encuentro una explicación humana ni lógica ni razonable a mi actitud, salí de allí con las piernas temblando y haciendome mil preguntas sobre el mundo, sus gentes, los valores que se manejan -si es que se maneja alguno- y el destino que nos espera como "seres" simplemente, lo de "humanos" es para cuestionarselo a fondo. Claro que la maldad es una característica intrínsecamente humana. Esto es lo peor. Mientras me alejaba no pude dejar de pensar en los reporteros de guerra, fotógrafos...
Por supuesto si alguien se reconoce en las fotos y quiere no aparecer que me lo haga saber via mail.

21 comentarios:

  1. No me extraña que dudaras en ponerlas aquí. Son fotos duras. Y tienes razón, lo vengo diciendo desde hace mucho tiempo, nos están comiendo el tarro con otros problemas que no dudo que sean importantes pero estamos dejando de ocuparnos de cosas serias. Y es curioso, estos asuntos casi no salen en la tele mientras nos están bombardeando todo el día con otros asuntos. ¿Será porque mientras quieren que algunos temas creen la mal llamada "alarma social" porque a alguien le interesa en otros se busca que se sepa cuanto menos mejor precisamente para no activar esa alarma en un tema que no interesa?

    Bueno, vaya parrafada. Que pases un buen día. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ripley, te felicito por tomar la decisión de subir las fotos, es cierto son duras, pero también la fotografía es eso, hacer reflexionar al ser humano sobre lo que nos rodea, los problemas que no se quieren ver más alla ..... muy bien hecho .

    Un abrazo y que pases buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ripley, sobre las fotos no digo nada, están hay sacadas, pero bien usadas. Nos muestras los que es una realidad, por desgracia, que nos rodea, igual que mostrar un paisaje, un evento divertido o un monumento.
    Son actos que si pertenecen al ser humano, mas que a otros seres, ya que los asesinatos por envidia, avaricia, celos, etc... son invento nuestro, no de los animales. Ellos si han de matar, solo lo hacen por supervivencia y necesidad. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. La vida es así. Tus imágenes muestran el lado mas real de la misma y a la vez el mas escondido. En ocasiones, aquello que se esconde no existe. Por eso los reporteros de guerra, están donde deben de estar. Al pie del cañón.
    Un acierto (pienso) el publicar las imágenes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ...esta vez, amigo Ripley, te toco a ti ser el reportero...no te arrepientas de haber colgado estas fotos porque es una realidad que no debemos disimular como si no pasara...quiza porque no soy ya adolescente, miro, leo y me indigno y me emociono...hacen falta en el mundo muchos Ripley que cuando se topan con algo así les tiemblen las piernas y piensen en las estratégias que deberían seguirse para sacar del mundo lo que no vale y hacerlo algo mucho mejor... hacen falta en el mundo más Ripley que cuenten las experiencias con esa sencillez y sensibilidad que tu lo has contado hoy...un abrazo...

    ResponderEliminar
  6. GRAN REPORTAJE ¡¡ TE FELICITO !!
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Las imágenes hablan por sí solas y nos cuentan la realidad de la vida, la crueldad, la indiferencia....No hay palabras para expresarlo mejor de lo que lo expresan tus imágenes.

    ResponderEliminar
  8. Hacía tiempo que no aparecía por aquí. He pasado un ratillo viendo tu trabajo. Me empieza a paracer magnífico.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Esa vez, más que nunca, pasabas por (ahí) pero no pasabas de. El hecho de pararnos a contemplar escenas como esta indica precisamente que algo nos queda de humanos, que lo más fieramente humano todavía no nos es indiferente. Lo malo sería acostumbrarse, pensar que hechos así son inevitables, y sobre todo pensar que esto es cosa de los otros. La violencia es consustancial al ser humano, pero no lo es el hecho de admitirla como una especia de peaje necesario o como un virus al que es suficiente con mantener aislado, inofensivo mientras solo afecte a determinados colectivos.

    Yo sí quiero hablar, tambien esta vez, de las fotos. Y sin duda para mi la mejor es la de la pareja abrazada. Una gran foto no es necesariamente bella ni amable, una gran foto es la está más cargada de significado. Y esa imagen, donde no aparece más rostro que el del sanitario del Samur, con sus guantes de latex azules, donde lo demás son brazos que se abrazan, que se guardan o que yacen exaustos, esa imagen donde nuestra mirada escudriña desde atrás, tratando de entender porque ayudar no es posible, esa imagen es la imagen pura del sobrecogimiento.

    Un abrazo, reportero.

    ResponderEliminar
  10. Amigo Ripley...claro que leí tu comentario y me emocionó un montón...al igual que tus fotos y la descripción que hiciste del reportaje...creo firmemente Ripley que hacen falta personas sensibles, con calidad humana que no miren el telediario y la vida real como si se tratase de una película...en la vida real no hay kepchup... Sabía de tu sensibilidad a traves de tus fotos y comentarios, pero en estas últimas te me desbordaste y no sabes que alegría más grande descubrirte así...porque a veces, cuando me indigno y me tiemblan las piernas me siento un poco bichillo raro y cuando me topo con gentes que se indignan y les tiemblan las piernas como a mi... dejo de sentirme rara para sentirme humana...
    Voy a copiar esta respuesta también en tu blog, para asegurarme de que la lees...para animarte a seguir con tu Optio 50 en el bolsillo, haciendo fotos a pulso como un campeón y pedirte que sigas siendo reportero de la vida y la belleza como hasta ahora...y que no temas colgar la realidad en tu blog nunca...porque quienes vamos a verte sentimos de un modo parecido, al menos en lo que a mi respecta...un abrazo grande...

    ResponderEliminar
  11. por desgracia este tipo de imágenes, mas en las grandes ciudades en las que vivís se deben haber convertido en pura cotidianeidad...
    saludos brujos, buen fotoreportaje

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por esos ánimos.
    Si, iré poniendo fotos poco a poco

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Me parece una pasada de reportaje. Qué valor tuviste al hacer las fotos, yo no habría podido....

    ResponderEliminar
  14. Me quito el sombrero Ripley. Acertadisimo el subir las fotos, y es que al final quienes tenemos una camara en la mano, nos convertimos en testigos de un hecho, y darlo a conocer es parte de nuestra responsabilidad. Aca en El Salvador, hace un par de años alguien se invento algo que se llama MEUNO, Medios Unidos, cuyo fin era no mostrar imagenes violentas en prensa escrita y television, pero eso es una falsa realidad, se le vende a las personas un lugar donde no pasa nada, donde no vemos como se desangra el pais en un ambiente de post guerra. La primera foto que hice de una persona muerta, fue hace dos años; cuando el forense lo agarro para sacar el cuerpo de donde estaba arrinconado, esta persona era una sola linea, estaba unido solamente por su piel, y ni modo, uno tiene que hacer la fotografia. Increible amigo, adelante, muy buena serie. Un abrazo.
    Pd: coincido con Xuanrata, la imagen de la pareja abrazada viendo la escena, es tremenda, pedazo de fotografia, porque sorprende la actitud de ellos, como si todo fuera una escena de un circo.

    ResponderEliminar
  15. A mí no me hubiera salido ninguna foto enfocada seguro, en estas circunstancias me hubiera puesto a temblar de mala manera, es otro defecto humano.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Felicidades por tus fotos, todas. Es la segunda vez que topo con tu blog por pura casualidad. Me he permitido el descaro de robarte algunas. Si te molesta dímelo. Normalmente pregunto antes, pero hoy sentía urgencia. Gracias, sea cual sea tu decisión.

    Por cierto, no tiene importancia, pero no me quedo agusto si no te confieso que yo no creo en la maldad.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  17. todo un reportaje periodistico, las ventajas de llevar siempre una camara encima...

    saludos

    ResponderEliminar
  18. Sin palabras....tus fotos y tu texto lo dicen todo, pero sólo añadir...que lo que más asusta de esto es eso...¡lo cotidiano! que se están volviendo todos estos asuntos...asusta y un montón.
    La seri estupenda y muy, muy bien empleada, te felicito por ello.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola Ripley,

    Acabo de volver de vacaciones y primero me encuentro con lo del accidente de Barajas y luego con este reportaje que salvando las distancias no deja de ser espeluznante y no por las fotos que me parecen fantasticas (sobre todo porque yo no se si hubiese sido capaz de sacarlas, por lo que te felicito por tus dotes de reportero), si no por lo que comentas, y esque si no ponemos remedio esto se va a convertir en otro "far west"

    Saludos
    Manu

    ResponderEliminar
  20. ufff, que fuerte serie. Me encanta la fotografía tipo policiaca. Uno de mis fotógrafos favoritos (Enrique Mtinides) pertenece a ese genero.

    Que bueno que ya no sales de casa sin cámara,

    Vale, aqui nos vemos,

    ResponderEliminar
  21. Auténtico fotoperiodismo, reflejando perfectamente la realidad que la mayoría de nosotros no tenemos que vivir, pero que es el pan de cada día para muchos profesionales, como el Samur o la Policía.
    Me ha gustado este tipo de trabajo, Ripley.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar