Todo lo que ves es propiedad de su autor. Si te reconocieras en alguna foto y prefieres no salir en el blog, envía un correo a: fotosderipley@gmail.com y eliminaré dicha entrada.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Silencio por favor


MODUS OPERANDI
Equipo básico: Mi inseparable y querida Pentax Optio 50L de cada dia.
Trípode: A pulso y a toda prisa para que nadie me llamara la atención.
Descripción detallada del proceso: No es nada habitual encontrarse la biblioteca tan vacía, razón más que suficiente para aprovechar el detalle que el destino tenía para conmigo así que disimulando como sólo un maestro del camuflaje sabe hacerlo, me fuí hasta cerca de los ventanales tarareando para mis adentros la banda sonora de "solo ante el peligro" y mientras hacía que mirada para otro lado iba cavilando y buscando la mejor posición para sacar aquello que pretendía fotografiar y no era tan facil ¿eh? al fondo a izquierda estaba y seguirá estando el mostrador de los bibliotecarios -que bonito trabajo ese, algún dia puede que me decida por fin a presentarme a la dichosa oposición- que parecían distraidos, pero sólo lo parecían, a la derecha los puestos de internet que están siempre copados por violentos jovenzuelos malencarados que aprovechan la gratuitad de la conexión y olvidan que aquel es un lugar donde debería reinar el silencio y el respeto, y justo por detrás de donde yo me encontraba suelen ponerse las gentes a leer allí mismo en los asientos azules los libros que recogen de los estantes y no se llevan a casa ó aquellos otros que simplemente están ahí sentados sin nada que hacer mientras esperan a su media naranja al abrigo del frio exterior. Del vigilante uniformado de turno no había noticias así que en un abrir y cerrar de ojos apunté, apreté el disparador y devolví mi cámara al bolsillo de la cazadora. Había ido a buscar unos libros de Oriana Fallaci, Ayan Irsi Ali y Erica Jong, y unas músicas de Dave Brubeck y Nat King Cole. Lo conseguí todo.





© Vallevidal fotoblog 2008

24 comentarios:

  1. Lo conseguiste todo, incluso la foto. Pero hombre, no sé de ninguna norma que prohiba la toma de fotografías en bibliotecas, no creo que te lleven al paredón el el supuesto de que te pillasen, jajajaja.

    En esta foto me gusta cómo has compuesto e incluso diría que la iluminación está bien resuelta teniendo en cuenta que en estos sitios normalmente es un handicap, pero en general la foto me resulta un poco plana. Me explico, se nota que has trabajado niveles y/o curvas por zonas (creo yo) y has sacado lo mejor de cada zona, pero el conjunto se ha empastado un poco. Tal vez no sea así, pero es la impresión que me da.

    Bueno ya no te doy más la vara. Saludos.

    PD: ¿Conseguiste ver el enlace de la Junta de Andalucía...?

    ResponderEliminar
  2. Me gustan los tres sillones engalanados para la foto. Imagino que se levantaron temprano para estar listo, y lo conseguiste. Espero que hayas guardado silencio como te lo indica el rotulo arriba. Creo que nunca me ha tocado hacer peripecias en una biblioteca para sacar fotos, aunque si me han llamado la atencion para bajar el volumen de la voz. Saludos y feliz fin de semana amigo.

    ResponderEliminar
  3. Dan ganas de ponerse a leer al ver tu foto. Te ha quedado muy bien y muy nítida, tienes buen pulso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Todo colocado minuciosamente en su sitio. Sólo un pequeño duende se ha esccpado de una de las imnumerables fantasías que contienen los libros y se ha dedicado a hacer su travesura: una inocente foto que dice bastante más de lo que muestra. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, no se te resiste nada, esa pentax tuya es rápida como el rayo y precisa como el bisturí.
    Velocidad y precisión para encuadrar esos tres sillones azules y las estanterias vacias de gente y llenas de libros.
    El tratamiento que le has dado a la foto me gusta, el color de los sillones te ha quedado genial.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. ¿No cantaba Nat King Cole aquello de "Acércate más, y más, y más, pero mucho más..."? ¿Qué mejor banda sonora para un fotógrafo?
    Buen trabajo Ripley

    ResponderEliminar
  7. Que sensación más estupenda la de entrar contigo a esta biblioteca, me encantan las bibliotecas, me encantan los libros, perderme en sus aventuras, en sus tramas.
    Jajajajaja, sino te pilló el vigilante uniformado tuviste suerte, además, tú te lo hubieses metido en el bote y te hubiese dejado hacer cuantas fotografias necesitases jejejeje.Chulisimos algunos de esos libros, otro no lo conozco y la música de Nat King Cole fabulosa para tu inspiración.
    Abrazotes Ripley, abrazotes!!!!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esa frescura que tienes (entiendase siempre lo de frescura en el buen sentido :) ) para relatar los hechos, muy bueno Ripley, imagino la situacion y se me estira la boca de oreja a oreja dibujando un sonrison "que pa que". A mi me cuesta hacer fotos en lugares públicos, es un no se que y un que se yo... pero iré intentandolo :D

    La foto, pues, me encanta, me gusta mucho el juego que dan los tres asientos azules con esas interminables estanterias llenas de libros y la fila de luces que recorre el pasillo. Una seccion repleta de silencio si.

    Biquiños :)

    ResponderEliminar
  9. Desde luego el silencio se puede percibir, y no sólo por el cartel.

    Lo que me parece una barrabasada es lo de los internautas metiendo caña.

    Me alegro de que encontrases todo.

    Lo mejor, la banda sonora de "sólo antes el peligro", je,je

    Un beso y un abrazo

    ResponderEliminar
  10. ¿Que no es habitual encontrarse las bibliotecas vacías? Bueno, vamos progresando: en mis tiempos lo que no era habitual era encontrárselas llenas...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Me ha llamado la atención la luz para ser un sitio cerrado... muy bien conseguida, al igual que la profundidad de campo.

    Por cierto, el tercer libro de la segunda hilera del fondo en la tercera estantería lo tengo yo...

    ResponderEliminar
  12. Hola Ripley, más parecía el relato como una película de vaqueros, donde el más rápido en desenfundar el arma es el que sobrevive.

    La iluminación me parece muy buena , bien resuelta la imagen con la luz del interior.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  13. Hombre, lo de encontrar las bibliotecas vacias no es tan raro..mas raro es encontrar un BAR vacio....jejeje..

    ResponderEliminar
  14. Vaya, no se me ocurriría a mi hacer una foto a una biblioteca y más con el riesgo de que te cojan en ello.

    Te ha quedado muy bien y, como siempre, el modus operandi de lujo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Los rincones ms insólitos pasan a un primer plano bajo tu ojo fotográfico, muy bien aprovechado el momento, has trabajado muy bien la iluminación consiguiendo una bonita estampa, que poco concurrida esta la biblioteca, pero eso te vino de perlas.

    Te felicito

    ResponderEliminar
  16. Ay Ripley…¡Tus modus operandis son dignos de cualquier película! Te imagino y no puedo más que sonreír. ¿No te estarás persiguiendo un poquito? Sólo te hubieras ligado un buen reto. (Aunque nos quedaríamos sin los detalles) Te cuento que los políticos siguen en campaña, pero en algún momento cumplirán sus promesas jajaja.
    Te mando un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  17. Y te llevaste la biblioteca en el bolsillo! Qué foto más bien lograda, se puede escuchar el silencio de las palabras encerradas en sus libros.
    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  18. Puede que sea cosa de un exceso de imaginación pero son tan claras esas huellas espectrales sobre los sillones azules, que está claro que esta biblioteca solo está vacía en apariencia, como tu texto nos aclara. Como si alguien se acabara de levantar (o aun no se hubiera levandtado del todod) y quedara el silencio concentrado en las ocho letras mudas que lo nombran desde un cartel. Ultimamente y cada vez más me parece que el relato de tu modus operandi es inseparable de su resultado, que uno sin el otro andarían como cojos, y juntos. aunque sigan siendo cojos (como lo somos todos), consiguen caminar con cierta prestancia, y sin muletas.
    Creo que me hiciste no hace mucho una observación parecida en mi blog, y es que escribir se convierte en un vicio malsano a poco que se pruebe.
    Me quedo en tu biblioteca, Ripley, aprovechando que el sillón todavía está caliente.

    ResponderEliminar
  19. Esta foto me ha recordado mucho mis años de estudiante, cuando también pasaba muchas horas en la biblioteca. Es bonito verla así tan vacía, parece que los libros esperen la llegada de los lectores con impaciencia. Lo que no saben es que tenían uno cerca y encima con una cámara en la mano.
    Muy bonita la foto, tiene una calidad muy buena y una luz fantástica.
    Un abrazo, Rip!

    ResponderEliminar
  20. La biblioteca de Móstoles!! en los días de lluvia y cuando esta medio nublado por las ventanas se ve un buen paisaje ;). Muy buenas tus fotos sigue así fiera.

    ResponderEliminar
  21. La toma me gusta mucho. Me llevó de regreso a la paz y la tranquilidad de aquellas visitas que solía hacer a las bibliotecas de BCN. Por otro lado la anécdota me ha hecho gracia y me recordó mucho lo que viví cuando hice la toma de mi blog "MESA GITANA". Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  22. He llegado a tu blog de casualidad, a través de uno de una amiga mía y realmente tienes unas fotos preciosas. Me has hecho descubrir un Madrid distinto. Viví allí y la verdad que terminé con muchas ganas de venirme a mi casita...

    Me encanta esta foto de la biblioteca, será por lo que estudié, será porque me encanta todo lo que tiene que ver con los libros... Preciosa.

    Gracias

    ResponderEliminar
  23. Creo que vi un fantasma entre los libros.

    ResponderEliminar