Todo lo que ves es propiedad de su autor. Si te reconocieras en alguna foto y prefieres no salir en el blog, envía un correo a: fotosderipley@gmail.com y eliminaré dicha entrada.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Trujillo


MODUS OPERANDI
Equipo básico: Mi Pentax Optio 50L.
Trípode: Como siempre a pulso.
Descripción detallada del proceso: Recuerdo éste mismo viaje en tiempos infantiles cuando mi madre solía desviarse hasta Trujillo camino a Cáceres que era donde íbamos a pasar la Semana Santa y yo particularmente a sentir miedos y a cambiar mis hábitos y costumbres. Miedo cuando había que ir de procesiones y uno se veía sin quererlo, inmerso entre unas gentes a cual más rara; el que no se arrancaba a gritos y lanzaba "vivas" a la madre que parió a santos y vírgenes, se lanzaba a cantar algo que luego supe se llamaban "saetas", todo esto transcurría bajo una oscuridad brevemente rota al paso de unas antorchas portadas por unos unos tipos ataviados siniéstramente con túnicas hasta los pies y unos extraños capirotes en las cabezas. Algunos incluso arrastraban cadenas. Para que no faltara nada se hacían acompañar por un estruendo de tambores que me ponían la cabeza como un bombo. A los ojos de un niño sin más información que la de mirar en silencio, aquello era poco menos que el Apocalipsis fuera eso lo que quisiera ser. Lo de cambiar mis hábitos normales es porque por alguna extraña razón que se me escapa alguien había programado alguna ó varias, ya ni recuerdo procesiones de madrugada, yo sinceramente hubiera preferido quedarme en la cama pero como dijo el sabio "lo que no puede ser no puede ser y además es imposible" pues eso, que no había manera de evitarlo y a uno lo levantaban a horas imposibles, le metían en el cuerpo un chocolate caliente para espabilarlo a la voz de ¡ya! lo enfundaban en el abrigo, le tapaban la cabeza con el gorro y la boca con la bufanda y ¡hala! venga procesión. Tal fué el trauma que no he vuelto a ninguna. En este viaje hice varias fotos de la Plaza Mayor, Trujillo es lo que tiene, que es muy bonito.

20 comentarios:

  1. No le des muchas vueltas: las cosas de antes son muy antiguas y lo antiguo difícilmente encaja en la mirada nueva de un niño. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ripley
    En el fondo, aunque no entendieras, estos recuerdos de la niñez tienen su encanto porque aún están en ti... (Por algo has vuelto)
    Me gustan tus historias, eso ya lo sabes. ¡Vaya estampa la de Trujillo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Las fotos son chulas y bien trabajadas pero las historias que cuentas son de lo mas divertido.
    Tienes vivencias en todas partes, y esto es muy bueno, y mejor aún que nos las expliques.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. No me extraña que no hayas vuelto a ver una procesión, te hacian pasar tu particular pasión. Pero lo bueno es que lo cuentas de esta manera que hasta hace gracia.
    La foto estupenda, no te deshagas de esa joya de cámara, menuda nitidez te da.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ripley! Creo que tenias que hacer la descripción detallada del proceso y se te fue la cabeza. A mi tambien me pasa mucho. Te pones a una cosa y haces otra o terminas en la otra punta. No importa. Me ha pasado ahora mismo. Me he metido tanto en lo que cuentas de la semana santa que ya tuve la sensación de que ya habian pasado las Navidades! Aquí en casa me han vuelto al presente cuando me han preguntado no se que de los adornos navideños. Yo tambien hago bastantes fotos y si me acuerdo te enviaré alguna para que le pongas un texto así que se te ocurra a ti, que resultan muy interesantes. Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. No sabes como he recordado también mis tiempos, lo que me hacían pasar mis padres en las procesiones, me llenan de mucha nostalgia.

    No se, pero la veo muy centrada, pero quizas supongo que había otros elementos que no querías mostrar en la foto, tono , luz y color muy bien amigo Ripley.

    Con lo del comentario, me gusta que seas así, sincero y directo amigo.

    Un Fuerte Abrazo

    ResponderEliminar
  7. A mi me ha gustado leer lo que dices. Todos tenemos algun tipo de recuerdos de infancia ...

    No conosco Trujillo, pero queda la idea que sera un sitio a visitar.

    Buena foto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Es cierto..Trujillo es muy bonito...esta foto te da una idea perfecta de ello.

    ResponderEliminar
  9. Pues por ahí también he pasado yo, será por las reminiscencias de mi segundo apellido, aunque antes, solo de pasada, estuvimos en Monfragüe. Tengo incluso una foto muy parecida a esta.

    Sobre las procesiones... a mi que me ha tocado acompañarlas por obligación... te comprendo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. La foto de Trujillo muy chula, pero en este caso me quedo con tu relato, porque me has hecho volver mi niñez, tengo ese mismo recuerdo no en Caceres, pero tus palabras perfectamente se podrian aplicar a mi.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Las procesiones de Samana Santa tienen una puesta en escena perfectamente calculada para producir ese efecto de sobrecogimiento, que en el ánimo de un niño se traduce en auténtico terror. Ni más ni menos que cuando vamos a ver una peli de miedo o de acción, solo que en el caso de las procesiones no había (ni hay) calificación por edades.
    Pero es cierto que esos recuerdos por chungos que sean, pueblan ahora este Trujillo amable que visitas y le dan una dimensión adicional. Te imagino como una nazareno de gorro de lana y ojos hinchados y no puedo evitar la sonrisa.
    En cuanto a la foto, ya conoces mi afición a la tijera: igual corto capirotes que encuadres excesivos. Yo cambiaría el formato de la imagen por uno vertical, y me quedaría solo con la estatua en su pedestal (no entero) y aquella mujer que camina solitaria a su derecha.

    Un abrazo, Ripley.

    ResponderEliminar
  12. Yo coincido con William, la estatua esta demasiado centrada, talvez si la hubieras dejado un poco a la izquierda del cuadro (ley de los cuartos), le hubiera dado un poco mas de movimiento a la foto. El relato buenisimo como siempre, abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Me gusta por casi todo , menos cpor la composición, no l acabo de ver yo, tal cual , aunque a lo mejor la forzaste por que te interesaba determinado fondo... no se, un saludo

    ResponderEliminar
  14. Antes que nada, muchisimas gracias por el espacio de lujo que me has concedido en tu precioso blog.

    ¡Qué buena la historia!

    La verdad es que un niño, ante semejante espectáculo de madrugada, no puede por menos que sentir terror, je,je.

    Y en cuanto a Trujillo, como adicta al queso no puedo por menos que soñar con la Feria y la Torta del Casar.

    La foto de la Plaza es preciosa. El sabor antiguo de escalinatas y edificios le da mucha vida. Si no, hubiese sido una foto más de la estatua de Pizarro.

    Un millón de besos

    ResponderEliminar
  15. ...una foto al puro estilo Ripley...muy bonita, me encanta la luz, la nitidez...no conozco Trujillo aunque me lo han aconsejado, así que lo tengo apuntado en la pagina de "he de ir"...
    ...la historia de tus "menudas" semanas santas me ha encantado, pobrecillo, has hecho una descripción estupenda, como si aun fueras un niño... esa es la frescura de tus historias que a mi me engancha...un abrazo...

    ResponderEliminar
  16. Anda que no te ha traumatizado a ti la Semana Santa, ni ná! Ya me imagino el miedo que pasarías...
    En cuanto a Trujillo, yo tampoco lo conozco, pero tiene fama de ser muy bonito, a ver si nos enseñas más fotos.
    Y por cierto...¿te vienes este año a la Semana Santa leonesa? :D

    ResponderEliminar
  17. Tube la suerte hace un par de años de ir a Trujillo y me jarté de hacer fotos... precioso.
    Por cierto un poco más a la izquierda de la foto esta el restaurante La Trova. Se lo recomiendo a cualquier ser humano que vaya a allí.
    Saludetes Ripley

    ResponderEliminar
  18. Hombre pués yo en cambio lo tengo muy visto.
    Esta vez te tengo que decir que no me gusta el encuadre tan cerrado, cortas el pedestal y la gente; ¿motivos?, no lo sé, a lo mejor por no moverte ;P
    Tampoco se lo que estaba en tu mente cuando hacías la foto.

    Un saludo

    P.D. No se que me pasa con tu pagina que me cuesta horrores poder dejarte un comentario...

    ResponderEliminar
  19. Hola Ripley!!! Pues no conozco yo Trujillo, ni nunca vi una procesion mas que en la tele, pero desde luego que por lo que nos pones, es precioso. Edificios de piedra bien conservados y todas esas escaleras!!! los soportales imagino son grandes, tienen un encanto especial las plazas con soportales. Muy bonita.

    Biquiños.

    ResponderEliminar
  20. Que buena foto. En mi opinión el que la estatua este centrada no desmerece la foto, tiene una luz y una nitidez muy buenas. Ademas se muestra muy bien la sensacion de profundidad, con la estatua en primer plano, la casas con los soportales en segundo y la chica que baja la cuesta (que imagino que su aparición en la foto es fortuita) nos ayuda a diferenciar mas claramente en tercer plano el otro edificio.
    Por poner una pega, los turistas de la esquina inferior derecha, sobran.

    Un Saludo

    ResponderEliminar