Todo lo que ves es propiedad de su autor. Si te reconocieras en alguna foto y prefieres no salir en el blog, envía un correo a: fotosderipley@gmail.com y eliminaré dicha entrada.

jueves, 30 de octubre de 2008

Cañadas reales


MODUS OPERANDI
Equipo básico: Tengo una Pentax Optio 50L que hace fotos como ésta.
Trípode: A pulso como un campeón
Descripción detallada del proceso: Resulta que éste pasado domingo rebaños de ovejas transhumantes, toros mansos, ganaderos, pastores, caballistas y un montón de gentes ataviadas con sus trajes típicos, cruzaron Madrid desde la Catedral de la Almudena hasta la Puerta de Alcalá, el motivo era celebrar los 13 años de la ley que protege las cañadas reales. Madrid y concretamente ésta zona eran parte del camino que los pastores con sus ovejas tomaban en su ruta de sur a norte de España y viceversa en busca de mejores pastos. A la altura del Ayuntamiento se hace un alto en el camino, se saluda a la corporación municipal y se pagan 50 maravedíes tal y como viene sucediendo desde 1418. La ruta sigue por la Puerta del Sol y una vez en la Puerta de Alcalá se comprueba que el ancho de los mojones que marcan la via pecuaria es el que tiene que ser para permitir el paso del ganado. El camino de regreso varía ligeramente para terminar en la Casa de Campo junto al lago, donde tiene lugar la tradicional comida de la hermandad. La verdad es que fué una mañana preciosa, con un gentío enorme apostado a ambos lados de las calles, un montón de familias con niños con los ojos abiertos como platos por lo sorprendente que era todo aquello para ellos, también para nosotros los más mayores, otro montón de turistas con cara de no saber muy bien que estaba pasando y todo ésto en un ambiente muy divertido y sano, un poco como de vuelta a las raices, realmente disfrutamos mucho con el espectáculo.

sábado, 18 de octubre de 2008

Aparejos, jarcias, trinquetes, popas, proas...


MODUS OPERANDI
Equipo básico: Mi Pentax Optio 50L.
Trípode: A pulso como un campeón.
Descripción detallada del proceso: Ahora que con las pertinaces lluvias nos damos cuenta de golpe y porrazo que el verano ha pasado a mejor vida y ya es sólo parte de la historia, me apetecía poner ésta foto. Creo que es la primera foto vacacional que hice, normalmente cuando llegas a tu destino lo primero que haces como un desesperado es ir a ver el mar, pasear por la arena y mojarte los pies, ésto es lo que guarda mi subconsciente, así era cuando de pequeñitos, mi madre nos amontonaba en el coche a mis dos hermanas, mi abuela y yo mismo junto a todos los bultos de primera necesidad -el botiquín, los bocadillos, el agua, las chuches, las bolsitas para el mareo y el inevitable portacassette- mi padre tenía más suerte pues en su condición de cónyuge-copiloto ocupaba el asiento delantero al lado de mi madre que era quien se metía entre pecho y espalda todos los kilómetros que separaban, y siguen separando Madrid de la Manga del Mar Menor. Cuándo al fin llegábamos a nuestro destino a última hora de la tarde, mi madre siempre incansable y después de descargar bultos y vejigas nos llevaba a la playa a ver el mar y a mojarnos los pies. Y yo como soy un hombre de costumbres, en eso sigo. La primera salida ya pertrechado con mi Pentax fue al puerto y allí hice junto a otras muchas, ésta foto que véis. Creo que me he cargado el cielo ó parte de él, no sé porque me tienen que pasar éstar cosas, aún así el resultado final era el que quería darle y me gusta mucho cómo ha quedado.

martes, 14 de octubre de 2008

Gran Vía con Montera


MODUS OPERANDI
Equipo básico: Mi Pentax Optio 50L de cada dia.
Trípode: A pulso como un campeón.
Descripción detallada del proceso: Era una tarde que pensaba dedicar a hacer fotos y ahí estaba yo esperando como todos a que el semáforo nos diera paso, cuando en uno de esos extraños momentos de rara inspiración lo ví todo meridianamente claro, saqué la cámara y en lo que tarda un suspiro en agotarse ya había apuntado, enfocado, asentado el pulso y hasta disparado, cuando empecé a cruzar la calle miraba el resultado en la pantalla de la cámara porque tenía la rara sensación de haber conseguido una buena foto. La verdad es que la idea de fotografiar gentes en un paso de cebra me rondaba la cabeza desde hacía tiempo y la había intentado en más de una ocasión, buscaba una foto tipo la portada del Lp "Abbey Road" de los Beatles pero nada, no había manera y se me resistía con especial tozudez. Por eso mientras estaba parado esperando para cruzar la calle y ví a las gentes al otro lado se me encendió la bombillita y no lo dudé, hice un sólo disparo y salió ésto que véis, a mí me gusta un montón. Además estoy muy satisfecho de los retoques que le dí, que empezaron como un experimento, otro más y acabaron justo en éste punto.

sábado, 11 de octubre de 2008

Chocolate con churros, café, refrescos...


MODUS OPERANDI
Equipo básico: Mi querida Pentax Optio 50L de cada dia.
Trípode: A pulso como un campeón
Descripción detallada del proceso: Siguiendo por el callejón de los libros de la entrada anterior y una vez que pasamos por el arco que apenas se llega a ver a la izquierda de la foto, y dejamos atrás mi chocolatería favorita, venimos a dar a éste castizo rincón. Un sitio cuya miniterraza se atiborra en verano de guiris y naturales que buscan calmar la sed al fresco de una estrecha callejuela. La foto no tiene mucha historia, el mayor problema fué como siempre decidirme por una u otra versión, tenía dudas entre ésta y otra en la que el recorte lo finiquito allí donde empieza el portal y la verdad es que quedaba muy recogida y apañadita pero por otro lado no quería prescindir de la puerta, que en la otra foto se ve con su color verde y no tan oscura como aquí. Para terminar de complicarlo todo, según trasteo con photoshop he adquirido la sana costumbre de ir guardando la foto cada ciertos retoques y claro de entre todos ellos siempre hay algunos de los que piensas que podrían perfectamente estar en el blog, concretamente hay uno que no resulta tan oscuro como éste sino más bien todo lo contrario, parece envuelto en una especie como de nube que le da un toque muy suave, lo que pasa es que a mí me gusta como han quedado paredes y suelo en ésta, al final lo tuve que echarlo a suertes y como una moneda sólo tiene dos caras y yo tenía tres candidatos tuve que recurrir al método del palito más largo. Creo que el resultado se acomodó bien a mi deseo, de lo contrario seguramente habría tenido que amañadar el sorteo pero de ésto ni una palabra a nadie y que quede entre nosotros ¿eh?

miércoles, 8 de octubre de 2008

El saber no ocupa lugar ¿ó sí?


MODUS OPERANDI
Esquipo básico: Tengo una Pentax Optio 50L
Trípode: A pulso como un campeón
Descripción detallada del proceso: No recuerdo bien si iba ó venía de tomar un chocolate con churros en una famosa chocolatería que está un poco más arriba en el mismo callejón y a la que los que vamos a recibir el año nuevo a la Puerta del Sol solemos luego ir en paciente peregrinación, bueno el caso es que ésta minilibreria de viejo se encuentra en medio de mi ruta habitual de paseo dominguero. Es un sitio que me gusta mucho, de hecho me da mucha envidia éste pequeño rincón, si acercas la nariz huele a cuero y a madera y se respira otra velocidad. Siempre he querido tener una habitación para mí solito en casa, una llena de estanterias para los libros, con un par de sillones orejeros, en la pared frente a éstos una televisión con sus altavoces en lo alto de cada esquina y el equipo de música, y tras ellos una mesa para el pc...en fin que os puedo contar que no podáis imaginar. Sobre la foto ya se que me diréis que no se debe nunca recortar a nadie de semejante manera, no era mi intención pero no quedó más remedio, es la única forma que tuve de eliminar a una señora que se me cruzó de manera muy poco estética y que además me tapaba la mitad que no se ve del señor.

sábado, 4 de octubre de 2008

El oso y el madroño


MODUS OPERANDI
Equipo básico: Como siempre mi Pentax Optio 50L
Trípode: A pulso como un campeón
Descripción detallada del proceso: El oso y el madroño son uno de los símbolos de Madrid y ambos forman el escudo de la ciudad desde 1222, aunque desde un siglo antes las tropas madrileñas que combatieron en la batalla de las Navas de Tolosa ya lucían un oso en sus estandartes. Aunque cueste creerlo por aquí no hace más de dos milenios había muchos osos, tanto es así que los romanos llamaron a éstas tierras Ursaria. Este es uno de esos lugares donde todas las gentes paran a hacerse una foto tras otra y luego una más, y esto fué lo más complicado para mí, encontrar un hueco en que nadie estuviera por el medio, me costó lo mio, hice varias fotos pero siempre se colaba alguien, en una de ellas un numeroso grupo de abuelas nórdicas todas con los pelos muy blancos, todas muy sonrientes y lo que es peor todas muy altas y sin ninguna prisa por marcharse de allí, así que en una de mis tomas, la que mas me gustaba porque era la que mejor dejaba ver la calle y los edificios, salieron a los pies del oso nada menos que ¡¡nueve cabezas, nueve!! y como yo no tengo vocación de guillotinador y mi manejo del photoshop no me permitía tanta floritura no pude ni cortarles ni borrar tanta testa, motivo por el que tuve que desechar esa foto. Justo enfrente al otro lado de la calle está el llamado kilómetro cero que es el lugar desde el que parten todas las carreteras de España, en ese punto se empiezan a medir los kms. Una placa en el suelo marca el lugar.