Todo lo que ves es propiedad de su autor. Si te reconocieras en alguna foto y prefieres no salir en el blog, envía un correo a: fotosderipley@gmail.com y eliminaré dicha entrada.

jueves, 19 de febrero de 2009

Colegiata de San Isidro


MODUS OPERANDI
Equipo básico: Tengo una Pentax Optio 50L.
Trípode: A pulso como está mandado.
Descripción detallada del proceso: Pues muy fácil, ésta es una de esas fotos que quería hacer. Disparé desde un poco más acá de los arcos de la Plaza Mayor en dirección a la calle Toledo, al final de la cual está una de las puertas que aun sobrevivien y que cerraban a cal y canto la ciudad de Madrid cada tarde al caer el sol. Se aprecia la Colegiata de San Isidro que es donde reposan desde 1769 los restos del patrón de la ciudad y de su señora esposa Santa María de la Cabeza. Data de 1622 cuando María de Austria tuvo a bien ordenar la construcción de un colegio imperial con iglesia. Desde 1885 es Catedral. Calderón de la Barca, Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Mariano Jose de Larra, Luis Candelas, Pio Baroja, Victor Hugo, Alcala Zamora, Julián Besteiro, José Canalejas, Eduardo Dato, Miguel Mihura, Francisco Ayala, Juan de la Cierva, María Zambrano, los premios nobel Vicente Aleixandre, Jacinto Benavenente, Jose Echegaray y Camilo José Cela, Antonio y Manuel Machado, los actores Manuel Galina, Emilio Gutierrez Caba y Santiago Segura, el tenista Manolo Santana, el pintor Rosales don Eduardo, José luis Sampedro, la reina Fabiola de Belgica y hasta el principe Juan Carlos realizó aquí, siguiendo una larga tradición de la familia real española, un examen cara al público, todos ellos pasaron por éste colegio en mayor ó menor grado y aquí se formaron. El edificio es una preciosidad y sobra decir que entre sus muros se palpa y respira historia.

25 comentarios:

  1. Pregunta de Trivial: ¿qué tienen en común Lope de Vega, Luis Candelas, Santiago Segura y Juan Carlos I ? Qué todos ellos vivieron del cuento. Noooooo. Que estudiaron en el mismo sitio. Ahora ya no se me olvida.
    A este paso no voy a Madrid, me lo traes a casa y además con guía incluido.
    No parece facil la toma con esa luz tan dura y los contrastes correspondientes, pero está muy bien equilibrada.
    Por cierto en tu comentario a mi última foto de la playa preguntabas si era fruto de la "causualidad", así escrito. Pues no podías haber utilizado una expresión más exacta. Con tu permiso la utilizaré a menudo. Ya voy pensando una entrada con ese título. Te citaré como autor de la feliz expresión, naturalmente.

    ResponderEliminar
  2. Vaya Ripley! tus fotos siempre son especiales, no solo por como las haces y como nos las muestras, sino tambien por ese trocito de historia, que va ligado a ellas, y ese trocito de corazon que se ve que les pones. No sabia yo todo esto de la Colegia de San Isidro, es mas, mi ignorancia ni sabia siquiera como era.

    El encuadre de la foto es genial se ve puede recorrer con la mirada toda la calle, y al fondo elevar la vista hacia la colegiata, la terracita, la gente, la luz fantastica...

    Bicos

    ResponderEliminar
  3. Como dice Xuan, a pesar del contraste de luces y sombras la foto te ha salido genial.

    La famosa calle de Toledo... es genial como nos enseñas Madrid cada vez que pones una foto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. yo quiero pasear ya por allí, y apreciar el olor añejo de sus rincones

    Salu2

    ResponderEliminar
  5. Ya te lo he dicho en otros comentarios... ¡me encanta tu Madrid! Dan ganas de meterse en la foto y pasar por ahí ;-). Por cierto, ¿no te habrás dejado a nadie en el tintero, no? madre mía cuántos ilustres! Saludos.

    ResponderEliminar
  6. este sitio tiene un encanto especial. Un dia tuve la fortuna de poder entrar en este templo donde efectivamente reposan los restos de los patrones de Madrid. Todo alrededor de esa iglesia ahora colegiata tiene un cierto sabor castizo. La foto estupenda...!!

    ResponderEliminar
  7. Y todos éstos ilustres y conocidos personajes, les debe venir su renombre por el hecho de haber pasado por este Colegio??... Guardará algún secreto escondido??...
    Como siempre, después de haber pasado por aquí, salgo sabiendo algo más...Gracias por tus explicaciones y por lo bien que nos las presentas con estas imágenes, tan bien escogidas, para que nos situemos en el lugar!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. la verdad es que las palabras no son lo mio...asi que solo dire que tus fotos me trasmiten....me dicen algo...
    salu2

    ResponderEliminar
  9. Pues tras la excelente lección de historia, a mí lo que me apetece es tomar una buena cervecita bien fría bajo esas sombrillas una tarde de estas en las que uno ya empieza a buscar sombra ;-)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Joder cómo derramas cultura. Un poco de historia viene de lujo para engalanar el blog. La foto es magnífica, y seguro que no fue nada fácil. No sobreexponer sin perder detalle en las sombras no es tarea fácil. Por cierto, en esa calle disfruté de lo lindo en final de Copa del Betis contra Osasuna en la previa al partido. Hay unos bares muy atractivos. Jeje.

    ResponderEliminar
  11. Acabo de descubrir contigo, esta colegiata y parte de su historia, si es que....entrar en tu casita, es hacer rutas por Madrid muy interesantes, eres el guia de MADRID por excelencia, seguro que ningún otro "guia al uso", tiene este modus operandi al mostrarlo a los turistas, a si es que... ¡ya sabes!!!!si te falla tu trabajo ( dios no lo quiera) tienes un recurso en potencia jejejeje.
    Abrazote y un aplausazo por tu foto, ¡muy bonita! al más puro estilo Ripley.
    Abrazote

    ResponderEliminar
  12. Madrid, es bonito pero en tus fotografías más. Además esas clases de historias que nos das, de lujo. La fotografía pese a tener una condición de luz difícil, esta muy bien resuelta. Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. El blog de Ripley nos gusta
    y sus fotos, mogollón
    Sobre todo cuando dice
    "A pulso como ...¿ está mandado?

    Por Santa María de la Cabeza, no me cambies el guión, Ripley. No me lo cambies.

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante..ahora, a lo realmente importante...una cervezita y una racion de jamon!!..jeje..

    ResponderEliminar
  15. Lo que yo digo, que no hay nadie como tú para fotografiar Madrid.
    Muy buena Ripley y eso que no lo tenias fácil.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Cuantas veces habré pasado por ahí mismo cámara en ristre... me siento en casa ;-) .... muy bien captada la esencia de esos rincones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. La misma esencia de la historia y el espíritu de Madrid se respira en esos rincones. El espíritu de la Villa y corte se entienden mejor paseando tranquilamente por esos espacios tan carismáticos. La sensación de cotidianidad del momento pillado muestra su esencia de forma muy realista.

    ResponderEliminar
  18. A veces no conocemos , nada, gracias por la informacion, este punto de vista de madrid que nos ofrece es muy atractivo
    saludos brujos

    ResponderEliminar
  19. Pues seguimos de turismo por Madrid y cultura general. Tu estilo es inconfundible, esto es genial, marcar una linea y que solo de verla se sepa ya de quien es.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Bravo por tu pentax optio y por tí que la sabes usar tan bien!!! Dan ganas de darse un buen paseo por esos lugares.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  21. Ay Dios, me busqué pero no aparezco en la lista de nombres. ¡Me dejaste afuera Jones!
    Esta foto, según mis amplios conocimientos, es muyy buena. Al menos para mí. Sí señor.
    Me encanta.
    Besos
    Besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Anda! Pues ahí me examiné yo de uno de mis estudios complementarios.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué gozada de foto, qué gozada de edificio y qué gozada de historia!

    Creo que, en su conjunto, es de las entradas que más me han gustado. Y además han mencionado a mí ídolo, D. Jose Luis Sampedro.

    Enhorabuena! Era difícil, pero te superas a tí mismo.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  24. Ésta es otra de las que me agarran de la solapa para meterme dentro. ¡Cómo me gustan los "momentos Ripley"!

    ResponderEliminar