Todo lo que ves es propiedad de su autor. Si te reconocieras en alguna foto y prefieres no salir en el blog, envía un correo a: fotosderipley@gmail.com y eliminaré dicha entrada.

viernes, 15 de mayo de 2009

San Isidro


MODUS OPERANDI
Equipo básico: Un sol estupendo y mi Pentax Optio 50L.
Trípode: A pulso como un campeón.
Descripción detallada del proceso: 15 de mayo, San Isidro Labrador patrón de la muy noble y hermosa Villa y Corte de Madrid. Por ahí andaba en la Pradera del Santo desde las 10 de la mañana recorriendola enterita, enterándome de todo y haciendo fotos a la menor oportunidad, la verdad es que me traje un buen montón de las que luego como suele pasar sólo valen dos ó tres, pero que bien lo hemos pasado bajo un sol de justicia que sólamente las gorras y las ganas de estar allí atenuaban lo suficiente como para no dar marcha atrás antes de sufrir la presumible lipotímia. Fué una mañana muy entretenida de madrileñismo entre chulapos, guapas, música, bailes y rosquillas del Santo. También tuve de tiempo de asombrarme y admirarme de la paciencia y voluntad de tantas gentes que hacían la interminable cola para beber el agua milagrosa de la Ermita de San Isidro. La fiesta es la misma desde hace siglos, ya Goya la pintó expléndidamente, pero las gentes van cambiando, había una enorme cantidad de extranjeros de toda latitud y colorines, muchos niños de papás foráneos vestidos con los trajes típicos de Madrid, era muy bonito de ver la verdad. Aquí dejo alguna de las fotos que mejor salieron. La elegante presentación de la serie es cortesía de Mariluz

28 comentarios:

  1. Uyyyy, hace un rato he visto esto en las noticias y sabía fijo que estarías por allí, incluso me he fijado por si te veía, pero no :(
    Juraría que la mujer de rojo de la 3ªfoto salió hablando en el Telediario. En fin, me imagino que lo habréis pasado bien, ¿te has marcado algún chotis? Por cierto, muy castizo te veo en la foto del perfil.
    Muy guapas, alegres y coloridas las fotos.
    Feliz finde!!

    ResponderEliminar
  2. Muy bien reflejado el ambiente festivo, como buen cronista grafico de la Villa que eres.
    Me gustan todas las fotos, llenas de color y alegría festiva.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Ripley....me ha pasado lo mismito que a MariLuz, lo mismito, hoy fue escuchar la noticia en el telediario y te visioné de reportero castizo y dicharachero jajajaja, haciendo de tus modus operandi, como te conocemos las bloggeras que te tenemos tanto cariñito eh!!!!
    Hoy es el santo de mi padre y su cumpleaños, ya le he dicho eso de...San isidro labrador quita el frio y pon el calor, porque eso de quita el agua y pon el sol no se puede decir porque no ha llovido mucho ¡la verdad!pero estos días de atrás aquí tuvimos mucho frioooooo.Hoy vaya solecito que os ha traido San Isidro....muy muy bonitas y castizas a tope.
    ¿Te marcaste algún chotis con esas mujeres? jajajajaja.
    Un besote, madrileño

    ResponderEliminar
  4. Uno más que pensó lo de Mariluz, pero reconozco que no me acordé viendo las noticias, que también las vi, sino cuando he visto que había novedades en Vallevidal.
    Para mi gusto, la mejor es la primera, pero el reportaje es muy gráfico (evidentemente, pues son imágentes), lo caracterizas muy bien.

    ResponderEliminar
  5. que lindas fotos!! me encanta esa tradicion tan española de festejar... vestirse, comer bailar y celebrar!!

    el colorido, el sol! el baile que ganas de estar alli!!

    gracias por compartirlo!!

    me encanto la primera y por lo visto no eras el unico fotografiando!!o filmando? que es eso que tiene el Sr. (primero en la izquierda) en la mano? que soy media checata!

    besos desde el otoño

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡Qué sí!!! ¡¡¡Viva Madrid!!!

    Estupendo reportaje, Ripley. Tengo que decirte que no nos hemos visto de casualidad, porque tenía pensado ir esta mañana a fotografiar la pradera y las gentes. Desgraciadamente, un compromiso de última hora, me lo ha impedido.

    Dinos si has bebido el agua del Santo para ahuyentar la enfermedad, si has comido entresijos y gallinejas, regados con un buen tintorro, además de paladear las rosquillas listas y las tontas.

    ¡Qué bonito es nuestro Madrid! ¿Verdad?

    Por cierto, esa foto que has colgado en tu perfil con la palpusa, muy propia de hoy.

    Un abrazo, chulapo.

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí no me ha pasado lo que Mariluz, yo estaba trabajando, no tengo descanso ni los mediodías que le vamos a hacer. Bueno el reportaje fantástico, se identifica a la perfección la ubicación del lugar, buenos encuadres y mucho colorido, lastima que la última parece que se te ha quemado un pelo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Bonito reportaje, Ripley.
    Yo he hecho lo mismo, fotografiar chulapos, pero en el colegio de mi sobrina (en el de mis hijos no hacen ninguna celebración del patrón :( )
    Todos los crios y profes se han vestido de chulapos y han hecho juegos, rosquillas, barquillos y un montón de cosas.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  9. Bueno Ripley pues un bonito reportaje del día grande de la Villa y Corte. Me gustan sobre todo por la espontaneidad casi general de las mismas. Y eso que la luz de la mañana no te puso las cosas fáciles.

    Oye y la foto del perfil apropiadísima con el día de hoy.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. SI QUIERES QUE TE DIGA LA VERDAD ESPERABA ESTAS FOTOS DE TI RIPLEY...QUE RECUERDOS..QUE RICOS LOS BOCATAS DE ENTRESIJOS.....
    SALU2

    ResponderEliminar
  11. Precioso reportaje donde nos muestras como se celebra San Isidro el la capital.
    Nosotros somos diferentes, mañana es el dia grande ,donde carrozas creadas con papel de seda, son espectaculares monumentos, todo se llena de luz y color y el vino de la tierra lo saborea todo el mundo en la calle . Los chiringuitos de las peñas se estienden por todo el recorrido de la fiesta y y se come y se disfruta.... jejejeje.
    Quedais invitados, mañana por la tarde. saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola Jones!
    Pues sí que se han “tirado” la tela estos señores/as… ¡Cuánto colorido!
    A juzgar por las imágenes me parece que has pasado un rato entretenido (y también creo que el pollo al ajillo con patatas debió estar bueno)
    Me ha gustado tu paseo, libre de alturas y sudoraciones porque lo tuyo es el llano.
    ¿Qué cosa es un chotis? Sara, y Mariluz, te preguntan si te marcaste alguno con las mujeres. (Espero no sea nada promiscuo jijiji)
    Muchos besos, me alegra estés bien!

    ResponderEliminar
  13. Estaba esperando con impaciencia estas fotos... no tenía ninguna duda de que las ibas a publicar estos días y digo que las esperaba con ganas porque me trae unos recuerdos muy buenos... hace ya tiempo me coincidió una visita a tu ciudad con el día del Santo... no fui al prado pero tengo fotos de todos los que iban vestidos así y se cruzaban por mi camino ¡hasta me saqué una con una con ellos! Me encantó ver aquello y desde entonces siempre lo recuerdo con especial cariño. Gracias Ripley ¿o hay qué decirte chulapo? muy propio en la foto, sí señor, hay que participar y por supuesto eso implica bailar el chotis ;-). Besos.

    ResponderEliminar
  14. Pues seguro que la fiesta resultó bonita y llena de colorido. Y con calor, del que aquí estamos nulos. Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Unas fotos llenas de colorido y ambiente festivo el de la celebración de San Isidro en la pradera, además hizo un tiempo fabuloso.Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Unas fotos muy, pero que muy, CHULAS ;).

    ResponderEliminar
  17. ¿Será posible que nunca llegué a vestirme de chulapa?

    Pues que sepas que San Isidro también es el patrón de Estepona. El viernes le sacaron en procesión. Tenemos feria y romería. Vamos, que pa chulos nosotros!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. ¡Como os lo montais en los madriles!
    Saludetes

    ResponderEliminar
  19. Ole y ole Ripley, como buen castizo, no podían faltar las fotografías de San Isidro. Me encantan, este año me lo he perdido, pero el próximo, fijo que voy. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Te lo pasarías en grande seguro, por cómo lo cuentas y las fotos que nos muestras ...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Apreciado amigo…
    Presentas cuatro buenas imágenes en una composición idónea para mostrar lo que en si es la fiesta de San Isidro.
    El tiempo pasa pero las tradiciones se mantienen afortunadamente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Pues si jeje, yo tambien cuando lo vi por el telediario dije que seguro que tu ibas a poner alguna foto jajaja, y hasta no se si alguna de estas señoras saldria en la tele. Una fiesta con mucho colorido y alegria, seguro que si. Me llama muchisimo la atencion la forma de bailar. Ojala estas tradiciones se conserven por muchos años.

    Felicidades al fotografo y a la autora de la presentacion ;)

    Biquiños

    ResponderEliminar
  23. Un reportaje maravilloso de San Isidro... ¿las fotos las pusiste sueltas al principio, no???... jejejej muy bueno el montaje tb, si señor... felicidades Ripley...

    Oie, y para cuando otra entrevista de "hablame de tí"???...

    ResponderEliminar
  24. Mira que todos los años me digo que tengo que ir a la pradera el día de San Isidro... y siempre al final me entra pereza y luego me arrepiento al ver fotos como las tuyas... del año que viene no pasa... andaré atento a los chulapos con cámara jaja... muy "chula" la foto de tu perfil jeje

    ResponderEliminar
  25. Buena toma, las fotos buenas por se ve del ambiente de las fiestas, su costumbre, la gente, la ropa típica, es buen reportaje de las fiestas.

    Felicidades!!!

    Ah, gracias por tu visita en mi blog.

    ResponderEliminar
  26. Personalmente, odio estas manifestaciones populares..no me gusta la gente que suele acudir a las mismas ni las cosas que hacen..es una pena que la tradicion se vaya convirtiendo en degradacion año tras año...en fin, las fotos reflejan lo mejor de estas fiestas, la tradicion. Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Me gustaría vivir alguna de esas fiestas tan castizas, en definitiva es conocer una ciudad en su ambiente puro, el Madrid castizo.
    Espero que lo pasaras bien, seguro que por lo menos haciendo fotos ya te valió la pena el paseo.

    Buen reportaje y buena composicion.

    Saludos

    ResponderEliminar