Todo lo que ves es propiedad de su autor. Si te reconocieras en alguna foto y prefieres no salir en el blog, envía un correo a: fotosderipley@gmail.com y eliminaré dicha entrada.

sábado, 20 de junio de 2009

Libros de viejo


MODUS OPERANDI
Equipo básico: Como siempre mi inseparable Pentax Optio 50L.
Trípode: A pulso como un campeón.
Descripción detallada del proceso: Cierto, meses después he vuelto al lugar de los hechos, hace un tiempo hice esta misma foto desde la perspectiva contraria y en ésta ocasión le he dado la vuelta a la tortilla colocándome justo en el punto más bajo que pude para poder sacar lo máximo posible, luego pensé en recortar a la señora de la derecha pero me dió pena perder tanta estanteria así que al final decidí dejar las cosas tal como salieron. Que bonito trabajo éste de vender libros de ésta forma casí a la manera de los viejos artesanos medievales con sus oficios correspondientes y no como ahora que vas a comprar un libro y cuando preguntas por el título te dicen aquello de "en el tercer estante del segundo pasillo, justo detrás de la cuarta columna según cuenta desde la derecha, enfrente mismo de la salida de emergencia...es muy fácil, no tiene pérdida, lo verá enseguida" y yo mientras escribo miro la foto y veo a los esposos libreros de tertulia con la clientela y me pregunto cuánto hemos perdido de trato personalizado del de verdad en estos tiempos que corren. Ni que decir tiene que me gusta mucho éste rincón.

37 comentarios:

  1. Cuánta razón tienes. Además de las compras en Internet, y las máquinas expendedoras que ya las hay que te fabrican el libro que quieres en sólo cinco minutos, o los puestos de ultramarinos que yacen a los pies de las grandes cadenas de supermercados... Son trozos de historia que viven con nosotros y que se está perdiendo a paso ligero. Precisamente por eso salí a la calle a fotografiar el mercado de abastos de Huelva, porque aunque vayan a inaugurar otro cerca, ya será sofisticado, colorido, vanguardista, y probablemente cambiará mucho de las formas del trato. Con el tiempo nos volvemos (o nos vuelven) fríos y distantes, y esas relaciones con los tenderos dejan de ser de confianza.
    Me gusta esta entrada y su sentido. Un abrazo, Ripley.

    ResponderEliminar
  2. JO...... Ripley no paras...vaya manera de pasar por ahi...la foto como siempre estupenda..estoy de acuerdo contigo hubiera sido perder mucha estanteria..
    salu2

    ResponderEliminar
  3. Una foto estupenda, colorista y constumbrista (aunque cada vez se vean menos este tipo de escenas aún quedan). Estoy de acuerdo contigo en que cada vez las relaciones vendedor - comprador son más distantes en cualquier ámbito y que donde esté la cercanía del experto en la materia que se quite todo lo demás, en muchos casos el contacto es distante por la propia persona... en otros, por estos tiempos que corren, pero si no corrieran estos tiempos ¿nos conoceríamos? ;-). Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Este rincón que desconocía o me pasó inadvertido hasta que vi tu imagen me tienen el corazón embrujado. Cuando vi tu primera imagen imagine que el propietario de la librería, léase el librero, era el mismo propietario de la casa. Este hombre sus persianas provocaba el efecto de apertura de la librería en el interior de la casa. Y por la mañana al abrir la de la calle, cerraba la del interior de la casa.
    Como ves amigo… una imagen tuya me hace volar la imaginación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Bueno Procedamos, creo que es la tercera vez hoy que intento comentar esta foto y siempre alguien o el timbre me interrumpen.
    Parece tomada en una de las calles de harry potter.
    Estas personas aman su oficio y te consiguen lo que les pidas. Es un rinco muy entrañable y lleno de embrujo y queda mucho mejor asi con la señora de la derecha.
    fantastica.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Y si sólo fueran de las librerías y libreros .... nos hemos convertido en demasiado civilizados, demasiado modernos y demasiado tecnológicos.
    Gran foto, has captado muy bien la esencia de este rinconcito de Madrid. Que gozada es perderse entre estas librerías y puestos

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. A mi también me parece que la señora de la derecha está muy bien donde está.

    Y que razón tienes, Ripley. Se ha perdido aquel trato humano, aquella confianza entre el comerciante y el comprador.

    Recuerdo mis años infantiles, yendo a por la leche en una "cacharra" o hacer la compra acompañando a mi madre, con unas tertulias con los comerciantes de lo más agradable. Eran otros tiempos.

    De todas formas, yo, que suelo ir frecuentemente por las librerías de viejo, por la cuesta de Moyano, etc., todavía puedo charlar con los libreros de toda la vida y siempre salgo de lo más satisfecho.

    La foto me gusta mucho, sobre todo, por lo que tiene de entrañable. Casi puedo oler ese "aroma" indescriptible que desprenden los libros antiguos, (que no viejos, porque los libros no envejecen).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Que bien manejas los rincones tipicos de Madrid, una foto preciosa.
    Es verdad lo que cuentas de lo que se ha perdido del trato personalizado, pero hemos ganado con el trato blogero, como antes habriamos sabido de las fotos de cada uno de nosotros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Antes de leer la descripción detallada del proceso ya decía yo que esta librería me sonaba... Me gusta el ambiente que tiene la foto, la personalización como contraria a la impersonalización del comercio actual, los colores cálidos, pero no chillones, que no tratan de atraer por el impacto visual sino por su calidez... En fin amigo, una buenísima foto. Me encantan este tipo de rincones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Como el trato personalizado de antes nada de nada.En casa teníamos una tienda de comestibles y siempre creimos que eso nunca desaparecería porque ciertos clientes no quieren ir al super i plis , plas , coger de la estanteria, les gusta que les aconsejes y esto siempore se agradecerá.

    Que buen observador eres Ripley

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Jejeje... yo no puedo decir nada de lo que la tecnología e internet nos ofrece... trabajo para desarrollarla (en la medida de lo posible), pero he de reconocer que el tacto de unas hojas, la charla con un tendero/librero, es algo especial. Cada cosa tiene sus ventajas e inconvenientes... hagamos que convivan, no??? (o quien no ha encontrado por internet algo que llevaba tiempo buscando???, hasta al viejo amigo de la mili... jajajaja)

    La foto me gusta mucho Ripley y creo como otros que no le sobr anada de nada...
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  12. Es flipante ese sitio. Buena fotografía, si señor.

    ResponderEliminar
  13. fotografías lugares que para mi son archi-conocidos.

    saludos

    ResponderEliminar
  14. Ripley, gracias por tu visita, te la devuelvo y descubro un blog lleno de buenas fotos.

    Esta, en concreto, es magnífica con una composición estupenda.

    Si hubiéses quitado a la señora, habría perdido algo esta foto, aunque entiendo que quisieras centrarte en la tertulia de los vendedores. Pero no le sobra nada, la escena es perfecta y cada elemento nos hace saborear el mundo de los libros (la señora eligiendo, la estantería de libros y las dos tertulias).

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  15. Pues tienes toda la razón, cada día somo más impersonales y porque no decirlo, cazurros. A mi me gusta la mujer de la derecha, es un buen detalle. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Es un rincón encantador, no me canso de mirarlo, me ecantan los tejaditos encima de la madera. Ahora entiendo que te guste tanto "pasar por ahí". Yo no me resistiría a llevarme un libro a casa cada día que fuera, seguro que a ti te pasa algo parecido. Maravillosa afición la lectura, no la pierdas (perdamos) nunca.
    Besos, Rip!

    ResponderEliminar
  17. cierto, este rincón siempre que lo veo me atrae, tiene algo de medieval, no sé...
    un abrazo, por cierto cuando voy a la página de los premios no veo la actulización, me sale el mes de abril????

    ResponderEliminar
  18. regresando y a través del blog de Mariluz te se cuitado pero no se tus cuitas
    ¿Que paso?
    de verdada no se
    ignorancia y desidia
    que lamento
    sea lo que sea fuerza

    ResponderEliminar
  19. Que preciosidad!!!

    Buenisima composición, buen color intenso, buena perspectiva, buen .....

    Me gusta mucho esta foto, y además me da ganas de pasear por alli a disfrutar viendo, je je.

    Gracias

    ResponderEliminar
  20. El Blog de Mariluz tambien me ha hecho venir a darte apoyo. Sin más detalles apunta que... no es tu mejor momento. La vida a veces tienes estas cosas... pero tambien hace salir el sol despues de la tormenta. Sepas que los visitantes (muchas veces silenciosos) de tu blog te mándamos un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Hola:
    Bueno, vengo desde el blog "Momentos Decisivos" de nuestra amiga Sara Alonso y desde allí te mandaba un abrazo. Ahora seán dos, el que ella te dará de mi parte y éste, directo del remitente.
    Coincidencias de la vida, creo que nos "unen" algunas cosas. Dejaremos a Sara como primer punto de unión, para seguir con Madrid (de nacimiento) y sus lugares y esa Asturias (de crianza).
    Pues lo dicho, un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Esta es una foto con mucha nostalgia, donde se extraña el llegar al lugar, platicar un rato con el dueño, mirar libros, etc., que lastima que esto vaya desapareciendo con el tiempo. Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Guapooooooooooooo!que te cuentas???? estás emocionado?????,antes nos has emocionado tú con tu buen hacer y ese corazón que guardas dentro de ti.Pequeño homenaje el que te hacemos, porque te lo mereces con grandeza de nuestro corazón, como grande eres tú, todas las fotos así lo trasmiten, tus modus operandi, tus comentarios entrañables y respetuosos, tu opinión siempre sincera y elegante, y así lo tienes que creer para trasformar este positivismo en energía para ese cambio vale? chico!!!!tú vales mucho y lo dicho!!!espero esa sidrina en Madrid y en Asturias en tu compañía.
    Esta entrada tuya es....preciosisima, la imagen, el lugar ( al que me trasportas)tus palabras, esas personas en actitud dialogante, calmada.
    Un abrazo astur-castizo jajajja.
    Cuidate mucho muackkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  24. He visto en varios blogs fotografías tuyas con ese "A pulso como un campeón". Soy nueva en este mundo, os conozco a traves de vuestras imágenes solo hace unos días, pero veo con admiración la unión y los buenos deseos que todos ellos te mandan, acepta los mios que aunque desconocidos son igualmente sinceros. Seguro que sabrás afrontar las dificultades por las que estés pasando, de la misma manera que realizas las fotografias: "A pulso como un campeón"
    Adelante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Cierto que se perdio mucho de trato con la gente, el problema es que los empleados de las grandes superficies parecen inaccesibles, nunca tienen tiempo para hablar con los clientes. supongo que alguien los vigila desde algun sitio

    ResponderEliminar
  26. Espero que, sea cual sea tu problema, pueda solucionarse pronto.

    Desde que he visto esta mañana en el blog de Mayte "Paisajes con alma" la entrada con una de tus fotografías, he visto cómo han sido numerosos los blogs que han seguido la iniciativa.

    Yo también quería dejar mis mejores deseos para hacer, si es posible, un poco mas llevadero el camino.

    Un abrazo y ánimo.

    ResponderEliminar
  27. Olá Ripley,

    Foi um prazer passear por aqui e contactar com um olhar muito especial. As tuas fotos são unicas, na sua composição, cor. Quem faz a fotografia não é a máquina é o fotógrafo, a sua sensibilidade, forma de olhar e sentir é o que vemos. Foi o que encontrei aqui, obrigado.

    ResponderEliminar
  28. VENGO DEL BLOG DE SARA, QUE HACE POCO QUE NOS COMUNICAMOS Y HE VISTO LO QUE HA PUESTO DE TI.

    YO SOY ASTURIANA TAMBIÉN Y ME ENCUENTRO POR ESTOS LARES PORQUE TENGO ALGÚN PROBLEMILLA...

    AL ENTRAR Y VER ESTAS FOTOGRAFIAS, LA SIDRERIA PORQUE YO SOY MUY SIDRERA Y MÁS IMAGENES QUE MÁS O MENOS LAS CONOZCO TODAS ME HA ENCANTADO Y NO HE PODIDO PASAR SIN DEJARTE UNAS LETRAS.

    ENTONCES TE DIRE QUE ES UN PLACER HABERTE CONOCIDO EL BLG Y NOS SEGUIREMOS VIENDO SI EN ALGÚN MOMENTO TE APETECE PASAR A SALUDARME.

    RECIBE UN CORDIAL SALUDO DE ESTA ASTURIANA DE PURA CEPA.

    ResponderEliminar
  29. Y que razon tienes, ahora todo se vuelve hablar con maquinitas, que si para temas de facturacion pulse 1, reclamaciones pulse 2, cambiar idioma pulse 3... es horrible, irritante y frio.

    Se echa de menos un trato agradable y personalizado, con voz de persona, no de maquina que ni siquiera a traves del sonido pueda emitir ningun tipo de sensacion, aunque sea enfado.

    Me acabas de recordar la feria medieval que se celebra esta semana en Ourense, a ver si el sabado a la mañana puedo acercarme y disfrutar de rincones como el que tu nos ofreces hoy.

    Bicos :) grandotes.

    ResponderEliminar
  30. Vengo sin invitación, pero empujada por el cariño de Sara en su ultimo post.
    La foto bella, el texto, precioso, y leo y siento el olor del chocolate en el aire.
    Es uno de mis rincones favoritos de la linda Madrid, ciudad que me acoge desde hace cuatro años.
    Pero aprendí de Sara, que tenemos además más puntos de coincidencia.
    Uno de mis amores en esta España es Asturias.
    Y hoy te mando un abrazo con mucho afecto y admiración por tus bellas fotos, desde mi ventana que mira a la Playa de San Lorenzo.
    Espero me permitas seguir tus hermosas fotos y textos
    Gizz

    ResponderEliminar
  31. Ripley arriba y a seguir adelante..que tenemos que encontrarnos por la calles de Madrid haciendo fotos a pulso como un campeon

    ResponderEliminar
  32. Gracias a la amiga Merce he llegado hasta aquí,,,y ufff,, me he quedado maravillado de tus fotografías.
    Gracias a los dos, a ella por diriguirme y a ti por enseñarme.
    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Mariluz, sin pretenderlo, nos convoca a todos aquí, a tu lado, para darte fuerzas en estas horas bajas. Ignoro el problema pero quiero infundirte todo el ánimo posible para que podamos seguir en contacto y disfrutando de tu buen hacer con las letras y las imágenes.
    Fortísimo abrazo, amigo!

    ResponderEliminar
  34. Hay algunas cosas que aunque llegue el modernismo nunca perderán su encanto, como esta escena que nos muestras en tu fotografía.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  35. Qué linda esta imagne Jones, tiene un encanto especial. Y si la señora estaba ahí, pues está muy bien adonde está jajaja.
    Me encantó.
    Besoss

    ResponderEliminar
  36. ¿Qué te voy a decir? Soy una nostálgica empedernida...

    ResponderEliminar