Todo lo que ves es propiedad de su autor. Si te reconocieras en alguna foto y prefieres no salir en el blog, envía un correo a: fotosderipley@gmail.com y eliminaré dicha entrada.

viernes, 5 de junio de 2009

Mercado de San Miguel


MODUS OPERANDI
Equipo básico: Un dia más mi inseparable y querida Pentax Optio 50L.
Trípode: Otro dia más el mismo de siempre, a pulso como un campeón.
Descripción detallada del proceso: El mercado de San Miguel junto a la Plaza Mayor es con toda seguridad el mercado tradicional más bonito y emblemático de toda la ciudad, lo empezaron a construir allá por 1913 y su principal particularidad es que es de hierro como otros muchos en la Europa de la época. La actividad comercial de la zona viene de antiguo pues ya los fueros de Madrid de 1202 hablaban de un mercado de comestibles. En 1790 uno más de los muchos y pavorosos incendios que asolaban el viejo Madrid acabó con toda esta zona destruyendo tambien la pequeña parroquia en que fuera bautizado el niño Lope de Vega. Años después se ordenó la demolición de todo el conjunto para abrir espacios en el casco urbano de Madrid y el solar se transformó en una plaza publica en la que se celebraba un mercado de productos perecederos, subsistió hasta mediados del Siglo XIX cuando las ideas higienístas y de funcionalidad de médicos y urbanistas buscaban solucionar los problemas de limpieza e insalubridad de los mercados. San Miguel es la única muestra de su tipo que queda aún en la ciudad de la denominada arquitectura del hierro, ya que todos los mercados cubiertos construidos en el último tercio del siglo XIX fueron demolidos. En la actualidad es un lugar precioso de visitar y muy agradable para la compra aunque no pueda competir en precios con los modernos supermercados. Yo dí de esquinazo a los dos vigilantes para hacer la foto, luego supe que no te ponen ninguna pega ya que todo el mundo entra allí con su correspondiente cámara fotográfica.

31 comentarios:

  1. Ya te echaba de menos Ripley, pero donde ta habías metido, hombre ????
    Te hacía de menos en estas historias que nos traes de los madriles antiguos, de nuestra reciente historia (bueno y no tan reciente), siempre ilustradas con una excelente fotografía. Buena esta entrada de San Miguel. con la falta que nos hacen los mercado en Madrid. Afortunadamente todavía quedan algunos y subsisten a duras penas ante le empuje de los Hipercor, Carrefour, Mercadona y Alcampo de turno ... yo soy de los que todavía compra en los mercados, es un placer para los sentidos ... y para el paladar.

    un abrazo

    P.D. te estoy muy agradecido por comentar en la entrevista que me hicieron en relación al “blog del día”.

    ResponderEliminar
  2. Preciosa fotografía, Ripley. como siempre, muy en tu estilo y llena de colorido e incluyendo a las gentes inmersas en su "habitat" del momento.

    No sé si estoy equivocado, pero creía que acaba de inaugurar su nueva remodelación, con un cambio de orientación comercial profundo, dedicándose ahora a productos "delicatessen". ¿Es el mercado de San Miguel o es otro el recién inaugurado? Me has hecho dudar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien me preguntaba que sera de Ripley, que le pasara?.jejejeje.
    Pero aqui tenemos otra de sus obras.Hoy nos muestras una obra llena de color de algo tan cotidiano como es : hacer la compra
    Yo no lo conozco, pero se ve un mercado muy bonito.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. no Jota Ele, no estas equivocado, esa que mencionas es la nueva orientacion del mercado, se conservan algunos puestos tradicionales como esta fruteria que comparte espacio con otros mas modernos y digamos que de reciente implantacion. gracias a todos por pasar y comentar

    ResponderEliminar
  5. Colores y gente, una buena forma de hacer una foto muy vital.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. No sé que tienen estos mercados pero son motivos fotográficos muy buscados... para mí son lugares donde me encuentro muy a gusto, me atraen muchísimo, será quizá la explosión de colores y formas que se pueden contemplar, por el bullicio de gente, no sé, pero me encantan...
    Otra cosa, a esa cámara tuya es incombustible... Si algún día decides sustituirla, no la tirarás verdad? Porque se merece estar en un pedestal!! No sé si viste mi foto del acordeonista. También está hecha con mi compacta (yo de vez en cuando también hago esas cosas... y a mucha honra)
    Un beso, guapetón

    ResponderEliminar
  7. Siempre estoy fascinado por puesto de frutas, esta imagen me cautivó casi instantáneamente. Me gusta mucho.

    Colorido y atractivo.

    Felicidades.

    Saludos desde Malasia

    *I am always fascinated by fruit stall, this picture captivated me almost instantly. I like it a lot.

    Colorful and attractive.

    Congratulations.

    Greetings from Malaysia

    ResponderEliminar
  8. excelentes fotos, y comparto la idea de llevar encima siempre una camara, las fotos menos esperadas son las mejores, ésta del mercado, destaca por su colorido . Tus fotos son cotidianas y la verdad es que no estamos acostumbrados a plasmar los momentos mas repetidos de nuestra vida diaria.
    saludos.

    ResponderEliminar
  9. Con lo que a mi me gusta la fruta y tú hoy, nos la traes a raudales...me cojo una pieza de cada, y me pongo las botas, lo mismo que disfruto de tus fotografias.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  10. Pero no un abrazote cualquiera, un abrazote lleno de energía positiva y de cariño, uno de esos bien grandes, de los que dicen... sigo cerquita de ti, aquí mismito vale? tú ya lo sabes.
    Muackkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  11. Me dan ganas de alargar la mano y salir corriendo con lo conseguido. El vigilante esta ausente y los presentes no andan muy al quite.
    Buen momento el captado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Se ve muy ordenado y pintoresco con toda la variedad de colores de la fruta, muy buen encuadre con las personas a un lado comprando frutas, le da más vida !

    Te dejo mis saludos y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Esas fresas!! ¡¡Esas piñas!! ¡¡Esas cerezas!! madre mía qué bueno todo... una foto preciosa, colorista y cotidiana, me encanta. ¿Sabes? Hace un par de días he sacado fotos también de un mercado, pero nada que ver con ésta!! Saludos, te echaba de menos ;-).

    ResponderEliminar
  14. Hola!!!!

    Cuantos colores en esa fotografía!!!!! Se que algún día lograre sacar esas fotografías.. o tal vez me puedas dar algunas sugerencias.

    Espero encontrarte en el concurso de 20 minutos.es, tratare de inscribirme en otra categoría, jijijiji

    Que pases un buen fin de semana, junto a tus seres queridos.

    Un besote y abrazo de oso.

    ResponderEliminar
  15. Me gustó el colorido, la gente ahi esperando su turno...impasibles, muy buena! Original.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. que colores tan vivos en esas frutas..muy bonita

    ResponderEliminar
  17. Precioso encuadre y magnifico color.
    La fotografia depende mas del ojo del que la hace que del equipo que lleva, y tu cada vez tienes mejor ojo, me encantaro el "Cowboy de medio dia" y la del "Metro", muy bien vistas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. ¿quién es el último? Pero qué buena pinta tiene todo!. Me encanta el colorido.
    Y más me encanta como nos muestras los motivos más cotidianos en los que, muchos, no paramos la mirada.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  19. Pensé que ibas a decir que habías dado el esquinazo a los vigilantes y te habías llevado una ciruela. Pero bueno, tampoco está mal: te llevaste el mostrador entero: hay que tener arte. Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Que bien te ha quedado el mercado! Con toda la fruta llena de un colorido tan atractivo!
    Llevo queriendo hacer algo así hace mucho tiempo, pero que no termina de llegar el día de ponerse manos a la fruta!
    A ti te ha quedado genial!!

    Un abrazote y un beso grande!

    ResponderEliminar
  21. Quiero cocos, mangos, piñas, y bananas!
    ¡Hermoso colorido Jones, me gusta la imagen, tiene un toque cotidiano bien encuadrado jajaja.
    Te mando un beso.
    P/D. ¡Los duraznos están caros, ehhh, mejor compro en otra parte!

    ResponderEliminar
  22. As cores todas numa só foto, é obra!

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Jajaja! Ya es lo que faltaba, que en los mercados tampoco se pudiesen hacer fotografías. Si es que te montas unas películas de polis y ladrones que no veas ;-) ...

    ResponderEliminar
  24. Lástima que esto escenarios se esten acabando. Entre "carrefoures", "corteingleses" y demás macrocentros, la tienda de Barrio y pequeños mercado, se ven abocados a cerrar sus negocios. Una fotografía muy colorida, con un composición genial.

    ResponderEliminar
  25. a mi lo que me alucina es la capacidad que tienen estos tenderos de colocar la fruta de forma que toda sea maravillosa y cuando llegas a casa, de repente ves alguna (no siempre) picada... jajajaja, como nos las colocan...

    esta foto tiene un color maravilloso Ripley. Es supongo el color que nos falta a veces al mirar determinadas cosas...(yo ahora estoy en b&n)... A ver si encontramos pronto el color, no?. Un abrazo...

    ResponderEliminar
  26. Con lo que me gusta a mi pasearme por los mercados siempre que visito un lugar!!
    Una imagen muy bonita con tanto color!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Auténtica explosión de luz y color en esta foto, Ripley. Y muy apropiada para este junio frutero. Yo veo cada día expositores así porque mi mujer trabaja en una frutería y la verdad es que cuando el producto está tan bien ordenado dan ganas de ponerse a echar fotos ( o de morderlas todas )

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Te invito a que mañana eches un vistazo a mi blog. Cada tres días, las próximas tres publicaciones serán de un eportaje realizado en el mercado del Carmmen, en Huelva, inaugurado en 1868, y que van a tirar en unos meses.
    Los colores de esta foto son mágicos!

    ResponderEliminar
  29. Siempre lo digo: visitar una ciudad sin conocer su mercado es una carencia, aquí no sólo podemos disfrutar de los colores y aromas, también del trajín de vendedores, clientes, en los puestos, en el bar, los vendedores de lotería, frutas, pescados, encurtidos, salazones, etc, etc hasta los fotografos ayudan, un abrazo

    ResponderEliminar
  30. ¡¡Por Dios, qué orgía de olores y colores ha invadido mi portátil!!

    Enhorabuena y gracias por compartir tanta belleza

    ResponderEliminar
  31. los mercados miden el pulso de la ciudad, en ellos se respira la vida. están tan llenos de gentes y detalles de la vida local, tan visuales con sus puestos llenos de color, y los olores (que, por cierto, yo no entiendo de fotografía, cómo hacer para transmitir la sensación del sentido del olfato?)
    bueno, perdona, la primera vez que paso por esta página -donde resulta muy fácil recalar y detenerse- y me pongo a preguntar como si tal cosa.
    un saludo desde Coruña.
    hoy anduve buscando blogs donde la fotografía sea parte importante, y el tuyo ya me lo voy a poner en favoritos

    ResponderEliminar