Todo lo que ves es propiedad de su autor. Si te reconocieras en alguna foto y prefieres no salir en el blog, envía un correo a: fotosderipley@gmail.com y eliminaré dicha entrada.

martes, 31 de mayo de 2011

La sede del...



Natural de Alcalá de Henares (Madrid), hijo de un cirujano, seis hermanos, incansable viajero, soldado a las órdenes de don Juan de Austria en "la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros" según escribió nuestro héroe sobre el particular. Aun enfermo y con fiebre, luchó bravamente en la contienda, recibió tres arcabuzazos, dos en el pecho y otro en un brazo del cual quedaría manco. Siempre se mostró muy orgulloso de haber participado en la Batalla de Lepanto, cuyo éxito, que tuvo una enorme repercusión en toda Europa, frenó a los turcos en su expansión por el mediterráneo.

Realizó numerosos trabajos para el rey en Italia y el norte de África. Pasó cinco años preso en Argel en compañía de su hermano Rodrigo y otros cristianos. Intentó la fuga hasta en cuatro ocasiones y cuando ya hartos de él sus captores lo embarcaron en galeras camino de Constantinopla, unos frailes consiguieron reunir y pagar los 500 escudos de oro que valía su libertad.

De regreso a España pidió ir a América pero se le negó el permiso y entonces se dedicó a conseguir fondos para la futura Armada Invencible y a recaudar impuestos. Quebrado el banco en el que ingresaba los dineros, fue acusado de quedarse con parte de las recaudaciones y acabó nuevamente preso. Se dice que durante su estancia en prisión comenzó a escribir un libro que tendría un éxito inmediato y descomunal en toda Europa. La primera novela moderna de la historia, la más traducida, la obra cumbre de la literatura universal, la más influyente, la más estudiada, la que eclipsa todo su trabajo anterior y posterior, nada menos que "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha".

Sí, la foto es la sede del Instituto Cervantes en Madrid, organismo que se dedica al cuidado y la difusión de la lengua y cultura española por esos mundos de Dios. Supongo que se les deben poner los pelos de punta cada vez que escuchen hablar a nuestros políticos.
Alexandr Pushkin, entre otros muchos, aprendió castellano para leer el Quijote en su lengua original.

13 comentarios:

  1. Una perfecta y buena introducción la tuya amigo Ripley, coronada con una estupenda y bella foto del Instituto Cervantes, me gusta mucho el encuadre que has captado, un fuerte abrazo amigo Ripley, ahhhh y lo del sábado fue genial, campeonessss

    ResponderEliminar
  2. Muy bien narrada la historia y como nos vas introduciendo en ella
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Menos mal que Cervantes, vivió en otra época. No se yo si hubiera soportado tanto despropósito.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Creí que era una adivinanza y te iba a decir que hablabas de Zorrilla, pero no.

    ¡Ja, ja, ja, ja!

    ¿Sabes qué era este edificio antes de ser la sede del Instituto Cervantes?

    Por cierto, me falta edificio. Con lo bonito que es, bien merecía una fotografía completa, ¿no?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno Ripley, la historia muy bien contado. La foto, estoy de acuerdo con Jota Ele, falta edificio. Seguro que hay un motivo para ello pero sigue faltando...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. habia un buen motivo para cortar por ahí, creedme. unos enormes globos de colores chillones tapaban la fachada, no se ni que anunciaban, creo que tengo la vista entrenada para huir de esta forma de arruinar estéticamente la ciudad. gracias

    ResponderEliminar
  7. Una hermosa foto de un igualmente hermoso edificio, pena no poder verlo entero, dedicado a nuestro ilustre, histórico y universal escritor.
    La introducción y comentario muy bueno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Una foto y un texto muy interesantes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. El instituto Cervantes...cuantos Cervantes más necesitamos en esta época nuestra... y cuanto mal hablado nos sobra...¡¡por la cultura y la educación mi estimado amigo!!...por eso...tu fotaza me gusta mucho.

    abrazotedecisivo

    ResponderEliminar
  10. ¿¿Natural de Alcalá de Henares?? creo que nunca ha estado clara su procedencia y menos ahora que han aparecido unos manuscritos que lo confirman (que no es de Alcalá y que tampoco nació el año que dicen sino antes... en fin, a este paso Cervantes va a dejar de ser manco ;-)). El edificio parece bonito, seguro que lo es. Besos... por cierto, ¿qué le pasa a mi título?

    ResponderEliminar
  11. A mí la foto me gusta mucho y el texto más. Nos lo estás poniendo difícil Ripley, a veces no se si comentar de los foto o del texto ja ja!! En cualquier caso, un punto para tí porque ambas partes de las entradas son altamente interesantes y disfrutables.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Ripley, vaya peripecias que pasó "el manco de Lepanto".
    No han elegido mal lugar para la sede el Instituto Cervantes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Querido Ripley, incidiendo en lo que Junkal te apunta, permitemé que te corrija.

    D. Miguel de Cervantes Saavedra, nació en Alcázar de San Juan, lugar donde se encuentra su partida bautismal en la Iglesia de Santa María la Mayor, a la cual estais invitados todos los lectores a visitarla, además de todo su entorno... (toma propaganda turistica de la ciudad)...

    Pues eso... Un abrazo muy grande. (Veo que haces buen uso de tu nueva camara...)

    ResponderEliminar