Todo lo que ves es propiedad de su autor. Si te reconocieras en alguna foto y prefieres no salir en el blog, envía un correo a: fotosderipley@gmail.com y eliminaré dicha entrada.

jueves, 17 de noviembre de 2011

El paseo de Cuba



Vámos que llevo toda la vida montando en bicicleta en el Retiro y acabo de descubrir que éste paseo tiene nombre, cosa por otra parte bastante normal. De Cuba lo llaman y hace esquina por éste lado con el de Venezuela ¡Qué cosas tiene la vida! Castro y Chávez codo con codo en mi Madrid.

Se puede decir, ya que desde allí se inició la conquista de todo el continente, que Cuba fué la primera tierra propiamente española en América y la última de la que nos fuimos junto a Puerto Rico.
En aquel fatídico 1898 también se nos fueron para siempre el archipiélago de las Marianas (ahí es donde el océano es más profundo), la isla de Guam y las Filipinas, único país cristiano de toda Asia. Hasta allí llegaba desde Nueva España (México) el famoso Galeón de Manila, en realidad un grupo de varios barcos que cruzaban el Pacífico unas dos veces al año con productos del nuevo mundo, desde que en 1565 Andrés de Urdaneta descubriera la ruta de regreso a México.

A Cuba se le suele llamar la Perla del Caribe. A mí me duele Cuba.
Ya sólo nos quedaban el Sahara español, el protectorado sobre Marruecos y Guinea Ecuatorial. A los primeros los abandonamos miserablemente a una suerte terrible y los últimos malviven en una brutal dictadura. El firmante en nombre del gobierno español de la independencia de Guinea Ecuatorial todavía vive, Fraga Iribarne se llama. Yo conocí personalmente al lider de la oposición, Severo Moto con quién crucé unas palabras en un autobus. Por aquel entonces ambos viviamos en Fuenlabrada, un pueblo del sur de Madrid.

Pero no es éste un blog de historia, hoy toca otoño. El otoño es la mejor época del año, fundamentalmente porque dura poco. Breve pero intenso.

Las canciones de los Beatles son cortas, el primer noviazgo, los orgasmos, la paga extra de Navidad, el canto de un gol, un canastón de la selección en el último momento ó un raquetazo de Nadal a la linea de fondo... Pequeños momentos de felicidad.

Por el contrario las cosas largas suelen ser además, malas; los programas del hígado, la prensa del corazón, las tromboflebitis profundas en la poplítea, los culebrones, los discursos de investidura, las cumbres entre paises, las campañas electorales...los hermanos Castro...

No sé que dia ni el momento exácto ni en qué estaría pensando Dios cuando inventó el otoño, quizá en Antonio Vivaldi ó en los fotógrafos del futuro -o sea en nosotros- en fin, que vaya usté a saber pero le quedó niquelado.

Fué una tarde muy bonita aquella del 14 del corriente, que se hizo...naturalmente corta, pero mis piernas no daban para más.

12 comentarios:

  1. Me sorprendes...siempre...tu manera de narrar es tu pensamiento más puro, aquí se ve la trastienda de una mente inteligente, me gusta que pienses en voz alta...yo lo hago siempre...
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Uf, tremendo lío tienes !!!!, ja,ja,ja, ...

    Bueno, la foto muy otoñal, precioso ese paseo, se respira tranquilidad y sosiego. El Retiro es mágico en estas fechas, y junto con la Casa de Campo, son lugares perfectos para fotografiar.

    Hace tiempo hice un viaje a Cuba con mi mujer y una pareja de amigos. Fuimos como nos gusta viajar, a nuestro aire. Alquilamos un coche ruso que daba pena verlo y recorrimos el país durante 20 días, durmiendo donde podíamos y comiendo cuando encontrábamos donde. Este tipo de viajes son gratificantes y la única manera de conocer algo en profundidad.

    No creo que nadie que haya visitado Cuba, Vietnam o China, por poner sólo tres ejemplos, defienda su sistema de gobierno, el funcionamiento de su economía y su bienestar social, más allá de consideraciones idealizadas.

    Un abrazo Rip

    ResponderEliminar
  3. Es una suerte pasear por el Caribe en estas fechas, ja,ja,ja. ¡Bonita imagen! Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Un paseo largo y hermoso flanqueado con unos árboles con unos preciosos colores otoñales, al principio pensaba que nos ibas a dar una completa lección de historia, al final, solo ha sido una pequeña pincelada. Un gran abrazo amigo Adolfo

    ResponderEliminar
  5. Gran foto Ripley. Además o son imaginaciones mías o veo algo del viejo "efecto Ripley" en algunas partes de la imagen. Me encanta.

    Cuba me queda temporalmente más lejos y lo que pasa allí ahora lo dice en poquísimas palabras Ángel. Pero lo de Guinea Ecuatorial es escandaloso, con el petroleo que tienen y la pobreza en la que vive la mayoría de la gente. Eso por no hablar de que en 43 años de independencia no han tenido democracia ninguna, salvo la simulada para esconder una dictadura a los ojos de los más crédulos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Una muy buena foto con una gran profundidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Dicen que de Madrid al cielo y tu nos has llevado al caribe sin darte cuenta, a mi también me duele mucho lo de los hermanos castro,si no fuera por ellos a estas alturas estaría tomándome una copita de buen ron allí, pero que se le va hacer. Y después de tanta verborrea por mi parte decirte que nos has dejado una hermosa foto de otoño de Madrid con una gran profundidad y con esos hermosos árboles mostrándonos sus hojas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Me habías convencido, con eso de que las cosas largas son, además, malas. Hasta que he recordado las canciones de los años´70 estilo Pink Floyd, Supertramp, Yes... Son largas y son una maravilla. Debe de ser la excepción que confirma la regla, porque el otoño, tienes razón: dura menos que un caramelo en la puerta de un colegio, y no he conocido otoños más cortos que los madrileños, casi ni disfrutarlos que ya han pasado.

    Como yo al principio de vivir en la capi, no salía de casa sin el callejero (esa edición pegable y flexible)... mira, yo sí que conocía el nombre de esta calle, aunque me parecía curioso: una calle sin números de portales.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  9. Me encanta que nos dejes un poco de historia.

    Que coincidencia estar las dos calles juntas ,como sus mandatarios.

    La foto me encanta por la profundidad que tiene...

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Conclusión: mala cosa el que se casa con la primera novia xD

    Oye, que en un plis plas has hecho un pequeño gran repaso de historia, que como asignatura siempre fue larga pero tú la has hecho corta y amena.

    Un saludo (y buena foto!)

    ResponderEliminar
  11. Ay, Dios los cría y el diablo los junta, hasta en las calles.
    Aunque eso de Paseo de Cuba me suene raro porque nunca vi un otoño en la isla, nada, que hay gente creativa en este mundo jaja.
    Mis besos con cariño.
    Vivian

    ResponderEliminar
  12. Pues yo tampoco sabía que se llamaba así!!
    Qué bonito el Retiro, mejor entre semana que tiene menos gente.......
    Un saludo

    ResponderEliminar