Todo lo que ves es propiedad de su autor. Si te reconocieras en alguna foto y prefieres no salir en el blog, envía un correo a: fotosderipley@gmail.com y eliminaré dicha entrada.

viernes, 11 de noviembre de 2011

¿Tricicoche? ¿cocheciclo?



A mí tampoco me gusta nada ésta foto pero resulta que estoy leyendo una biografía del gran Luis Sánchez Polack ó lo que es lo mismo, el tipo alto y delgaducho del bigote llamado simplemente Tip y que hacía pareja humorística con un señor de Cuenca al que pusieron por nombre José Luis Coll y he descubierto a todo un personaje. Se trata de Tono, lo que dicho así puede dejarles a ustedes indiferentes, confusos e incluso frios, no se me preocupen ya les pongo al dia.

Éste señor, don Antonio de Lara Gavilán fue el autor de la primera portada de "La Codorniz", revista de humor inteligente fundada allá por el año 41 del pasado siglo y en primera página contaba esto:

Una señora oronda con dos vástagos se dirige a un señor en plena calle:
-¡Caramba, don Jerónimo! ¡Está usted muy cambiado!
-Es que no soy don Jerónimo
- ¡Pues más a mi favor!

Siempre me ha gustado mucho el humor del absurdo pero no se crean ustedes que Tono era un cualquiera, no tenía estudios pero según cuenta Pilar Blanco -autora de la biografia- fue un gran aficionado a los inventos hasta el punto de desarmar relojes ó hacer extraños ventiladores.

Nuestro protagonista marchó a Hollywood y fué contratado por la Paramount, hizo amistad con Chaplin quien le encargaría un cartel para "Luces de ciudad" pero Tono nunca encontró tiempo para dibujarlo.

Conoció a Einstein en una fiesta y cuándo otros amigos españoles le preguntaron qué le habia dicho, contestó "que todo es relativo".

Contaba Tip en una de sus ultimas entrevistas una anécdota.

Estaba el gran Tono, el pobre muriéndose. Recibió, sin embargo, a un conocido bastante pesado. "Que pase -dijo resignado- ya que ha venido." El conocido pesado estuvo, naturalmente, pesado. "Bueno, Tono, le dejo ya -dijo tras media hora de visita-. Ah por cierto, que no le veo tan mal como dice." Tono, que jamás perdía el pulso del humor, tras darle las gracias, se disculpó. "Perdone que no le acompañe a la puerta, pero es que me estoy muriendo."

9 comentarios:

  1. ¡Ay, mi querido Ripley!

    Hoy sí que me has tocado mi fibra sensible y no me refiero a la asquerosa hernia discal que tengo.

    El fabuloso Tip, que fue amigo mío, era un tipo genial. Exactamente igual en su vida privada que en los escenarios. Todavía recuerdo nuestras partidas de chinos, en compañía de otros amigos, en "La Cruz Blanca" de Goya, tomando el aperitivo que se solía "prolongar" más de lo debido y unos momentos inolvidables en Lanzarote con motivo de un evento en el que participábamos juntos, aunque de diferente manera. Era ese tipo de ser humano irrepetible que hacía felices a los demás con sus ocurrencias y su humor absurdo y surrealista. Todavía recuerdo con lágrimas de risa su "crónica" de la boda de José Luis Coll, que me contó con pleno detalle.

    A Tono no le conocí, porque fue un miembro de la que se vino en llamar "la otra generación del 27" y, por tanto, muy anterior a mi existencia, aunque creo recordar que murió por los años 70, pero era otro tipo genial. También recuerdo con mucha nostalgia sus intervenciones en "La Codorniz" y otras publicaciones, además de ser un prolífico autor teatral con algunas obras memorables por su surrealismo en compañía de Mihura, Mingote, Edgar Neville y otros.

    Entre algunos de sus inolvidables chistes, retengo en la memoria dos de señoras multimillonarias dibujadas con su barroca maestría:

    En uno de ellos, la señora le decía al marido:

    - Alfredo, te tengo dicho que, mientras seamos ricos, no te muerdas las uñas. Que te las muerda el criado.

    El otro, la señora llamaba al mayordomo y le decía:

    - Bautista, vaya usted a ver lo que hacen los niños y dígales que eso no se hace.

    Una gran entrada, querido amigo, que me hacho llenar de nostalgia ciertos recuerdos.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidaba decirte que la foto a mi sí me gusta por lo insólito del "vehículo".

    ¡Hay gente pa' to!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ripy, estoy de acuerdo con nuestro amigo el gran JotaEle...es una entrada bien interesante y muy bonita, entrañable...por las personas de las que hablas...grandes genios y personas con humor... que para mi es una de las caracterísitcas esenciales de la vida....el humor...y la foto una chulada, se debe ir ahí de lujo jejejeje. ¿un viajecito por Madrid?

    Abrazotedecisivo y nunca pierdas el humor mi estimado Adolfo.
    Abrazotedecisivo lleno de cariño

    ResponderEliminar
  4. A mi, que también me ha gustado mucho el humor del absurdo me encantaba Tip. Siempre me hacía reir mucho.
    Una de sus genialidades, por poner una era aquella de:
    -¿Qué diferencia hay entre una gallina y un paraguas? Prácticamente ninguna. Y el que quiera saber... que vaya a la escuela.
    Jajaja. Sublime.

    Más abrazos del diablo, Ripley

    ResponderEliminar
  5. Que buena entrada amigo Adolfo, que gran pareja humorística formaban Tip y Coll, Un humor que para muchos era incomprensible al no entender la ironía en muchas de sus actuaciones. En cuanto a la fotografía, la encuentro buena por la originalidad del triciclo, aunque es un verdadero peligro para quien lo conduce, un golpe a un “vehículo” de estas características y lo dejas desmontado. Un gran abrazo amigo mío

    ResponderEliminar
  6. Hola Ripley, solo puedo decirte que el aparato de la foto es sumamente original, porque después de lo dicho por Jota Ele, solo puedo descubrirme de seguir el blog de un amigo de Tip, personaje muy admirado por mi al igual que su compañero Coll. No me he reído yo poco con ellos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Original y divertida forma de moverse en ciudad. Buena foto amigo. ¡Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  8. Sabes?..lo que más me gusta de este tinglado que tienes montado es que eres 100%100...
    Esto, ya se ve poco por bloguer y por el mundo...
    Besos!
    Hoy la que no duermo soy yo...en fin...
    ;)

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo una foto muy parecida a esa... junto al palacio real...

    Saludos!

    ResponderEliminar