Todo lo que ves es propiedad de su autor. Si te reconocieras en alguna foto y prefieres no salir en el blog, envía un correo a: fotosderipley@gmail.com y eliminaré dicha entrada.

martes, 20 de diciembre de 2011

Los IBM


Mi primer contacto con los ordenadores tuvo lugar en la ciudad de Badajoz el año siguiente a licenciarme del servicio militar y volver a ser un tipo corriente y moliente, es decir, lo que venía siendo "un civil".

Aquello ocurrió después de pasarme 15 meses en el ejército del aire, ¿del aire? pues sí, que cosas tiene la vida ¿verdad?
Me acuerdo ferpectamente de aquella maravilla tecnológica, era un Amstrad CPC 464 con sistema operativo CPM/plus, lenguaje Basic, monitor de fósforo verde y cargador de cassette ¡64000 pesetas del ala oiga!

Me lo compró mi madre que era como yo, así muy de arranques raros. Vamos, que una tarde me dice mientras miraba embobado un escaparate que exponía ordenadores que si le prometo aprovecharlo y dado que aún no había encontrado una vocación ni tenía ningún futuro en la vida, me apuntaría a clases de informática ya que eso era lo que me gustaba. Como es natural hice un leve amago de resistencia "no mamá es muy caro" pero lo dije por lo bajinis y con cara de bebé foca así que leyéndome el pensamiento, simplemente me empujó hacia la puerta diciendo: "anda, pasa para adentro."

Pasé por toda la gama de los ordenadores de la marca hasta que dí el salto al mundo de los PC´s clónicos, claro, aunque en la academia manejaba todo un IBM y aquí es donde yo quería llegar.

A los "hombres ibm". Y ve me a por pan. Y ve me a por tomates. Y ve me a por melones. Y ve me  donde Cipri a devolverle los cascos de las botellas y te subes unos huevos. Y ve me y ve me. Y claro había que ir.

Sin contar a mi padre cuyas labores eran trabajar en un banco y hacer horas extra, leer el periódico, escuchar la radio, ver el partido de los domingos en la televisión, ir de copiloto en el coche y regañarnos por cualquier cosa, se puede decir que yo era el hombre de la casa además de el hermano mayor.

El problema de los hermanos mayores es haber llegado antes que los demás. No tienes un modelo a seguir y tú mismo te conviertes en el prototipo para los pequeños. O sea y en resumen, que cuando mi madre iba al mercado me llevaba con ella para tirar del carrito de la compra y hacer cola en la carnicería mientras ella compraba cangrejos vivos para que luego mi abuela los hirviera en una cazuela. Y lo peor eran los sábados, que había mercadillo. Tardábamos horas en hacer la compra, no se por que extraña razón todas las semanas nos cruzábamos con alguien que hacía mucho que no nos veía y siempre decían, "que barbaridad Tomasa, como está de alto el niño". Señora, pensaba yo, que ya he hecho el servicio militar y he pegado tiros en Torrejón. Pero sí, era cierto, el niño había dado el estirón y por eso los ejércitos me hicieron cabo gastador."

Glenn Miller. In the mood.

8 comentarios:

  1. Pues mira... yo lo de los ordenadores donde lo empecé a ver fue en la mili, con un teniente (al que hoy seguramente habrá que añadirle coronel o añadirle este y quitarle el teniente) que era un forofo de la informática allá por finales de los 80. Aprendí mucho de ordenadores allí, teníamos buenos equipos para la época, y después todo fue auto-aprendizaje, leer, leer, equivocarse... llegué a hacer programillas sencillos en QBASIC y en Visual Basic y luego me empapé a hacer bases de datos en Office. En fin, que ya dejé los ordenadores hasta hoy y en el trabajo, de los 22 años que llevo currando, solo en el primer trabajo que tuve no se utilizaban.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Quería decir... que ya no dejé los ordenadores hasta hoy... que es que a veces... como me decía el hoy seguramente Coronel... miras la pantalla y no ves lo que escribes jajajajajaja.

    ResponderEliminar
  3. Eso de hacer cola en la carnicería y demás no es nada si lo comparamos con la peor de las torturas que era hacer cola en la caja, mientras tu madre terminaba de hacer la compra, que no terminaba nunca y tú cada vez más cerca de la caja, y tu madre que se iba otra vez a por el jabón Chimbo que siempre se le olvidaba, y tú que ya me toca, y qué hago, empiezo a descargar o cedo el turno, en fin, una tensión y unos sudores fríos que todavía hoy tengo fobia a esto de hacer cola y para mí que todo viene de entonces.

    Un abrazo, Ripley, que bien me lo paso con tus historias, y qué bien las cuentas.

    ResponderEliminar
  4. Pues vivan los hermanos mayores...que para eso yo soy una de ellas jajajaja...y los ordenadores...en lo que s ehan convertido en nuestras vidas...quien nos lo iba a decir cuando hicisteis la mili jajaja.
    abrazotedecisivo

    ResponderEliminar
  5. ¡Anda! gracias a tí acabo de descubrir que yo también soy un IBM man, ¡qué cosas! Y sigo pegado a los ordenadores desde hace... ¡buf! pantallas de fósforo pero amarillento.
    ¡FELICES PASCUAS!

    ResponderEliminar
  6. Què calidad para relacionar temas y encadenar historias Ripley... vas para político con esa verborragia !! perdón, si quieres olvida lo de político que muchas veces es casi un insulto y la intención es de elogio serio ja ja !!

    Qué buenos recuerdos me haz traído!!

    Recuerdo que mis primeras lecciones de informática. Fueron en una academia que utilizaba las "avanzadas" TRS-80 III con aspecto muy profesional en aquellos días.
    http://www.trs-80.com/wordpress/trs-80-computer-line/model-iii/

    En casa el primer ordenador fue un clon del apple II porque el original era muy caro.
    Aquello era como una máquina de escribir eléctrica conectada a un monitor pequeño de fósforo verde que parecía más bien sacado de una habitación de hospital, que una pieza informática ja ja !! y por cierto no podía faltar el grabador de la casa para respaldo en casette !! Poco después pude conseguir una unidad externa de diskette de 5 pulgadas (enorme, y eso que las "profesionales" eran de 8 pulgadas, eso si que impresionaba en las manos de una chica).
    http://www.abc.es/blogs/tendencias-moda/public/post/the-big-apple-steve-jobs-10081.asp

    Recuerdo que un amigo se había comprado una ZX Spectrum, que se conectaban a la TV. Qué recuerdos, equipos que tenían menos memoria que lo que hoy ocupa una carta de 1 folio en word !!
    http://es.wikipedia.org/wiki/Sinclair_ZX_Spectrum

    Pero eramos felices !! en cuanto a lo de la compra. Seguramente debido a eperiencias similares a la tuya y a otros "damnificados" del estilo (como he leído en los comentarios) he desarrollado desde pequeño una alergia insoportable a esas cosas y me cuesta muchísimo ir a comprar algo, detesto los lugares llenos de gente comprando descontroladamente y peleándose casi en las colas para pagar!!
    Un abrazo informático.

    ResponderEliminar
  7. Hermano mayor también, ¿no?
    Eso es un grado, una categoría, un honor... y un coñazo a veces, jeje.

    El primer ordenador que tuve era enorme, con un culo más grande que el de la Jennifer López y la impresora parecía una fotocopiadora de la NASA. Pero no me preguntes por marcas ni modelos, para eso tengo memoria de pez.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Quiero cuatro granadas y tres kiwis!!
    Me gustan las siluetas contra la luminosidad de las frutas, hasta me da hambre, mira tú.
    (Las técnicas se las dejo a los demás)
    Te mando muchos cariños y que tengas una linda Navidad, aunque pienso que estaremos en contacto antes.
    Besos

    ResponderEliminar