Todo lo que ves es propiedad de su autor. Si te reconocieras en alguna foto y prefieres no salir en el blog, envía un correo a: fotosderipley@gmail.com y eliminaré dicha entrada.

domingo, 12 de febrero de 2012

Murillo



Nada menos que Bartolomé Esteban lo bautizaron sus padres aunque para nosotros siempre será simplemente Murillo, el de la Inmaculada Concepción. Como si eso fuera poco ¿verdad?

No es de mis pintores favoritos, por delante están Velázquez, Sorolla, Eduardo Rosales y don Eugenio Salvador Dalí.

De Rosales; "El testamento de Isabel la Católica". De Dalí; "El Cristo". Estas dos obras y el mapa de América de Juan de la Cosa son lo más bonito que han visto mis ojos. El primero me llena hasta el infinito y mas allá, el segundo me embelesa hasta los confines del espacio y el tercero sencillamente resulta asombroso. Además, este último se encuentra muy cerquita de aquí, en el museo Naval de Madrid.

La "estuata" que ven está situada entre la entrada del Prado que lleva el nombre del pintor sevillano y el Jardín Botánico al que me acerqué y pregunté a su taquillero si había descuentos para personas con bastón a lo que me respondió con un lacónico "no", vamos tan lacónico que ni se le escuchó, no obstante el leve movimiento negativo de su cabeza me hizo comprender.

5 comentarios:

  1. Ya ve usted y yo que creía que Rosales sólo era un paseo en una de las zonas más "chic" de Madrid.

    Perteneciendo Rosales, (don Eduardo), a la época del Eclecticismo, le veo a usted muy ecléctico en sus gustos pictóricos.

    Efectivamente. "El Testamento de Isabel la Católica" es una de las obras cumbre históricas, (si no la que más), con un tratamiento de la luz impresionante.

    Para gustos están los colores pero, en mi opinión, se ha dejado usted a Don Francisco de Goya, otro pintor genial aunque el mayor genio de la historia haya sido Velázquez que, como bien sabe, hace esquina con Goya.

    En cuanto al Jardín Botánico, es un sitio programado por mi para mis veleidades fotográficas, si bien prefiero esperar a la primavera, que estará mucho más bonito.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Quizás no sea el más agraciado con la critica feroz del siglo XX, pero en su época su reconocimiento no le hacia el quite a los demás maestros pintores.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No soy muy aficionado a la pintura, me gusta verla pero no me apasiona con lo que tampoco tengo un pintor preferido. En cuanto al Botánico tengo que volver alguna vez, como dice Jota en primavera. Hace muchos años entré en él y casi ya no lo recuerdo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Yo también me inclino más por los clásicos, sobre todo por aquellos que trataron el paisaje (y la luz) de forma magistral como Albert Bierstadt o William Turner por poner algún ejemplo.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Si por algo me dais envidia los que vivís en Madrid es por estos paseos artísticos casi infinitos que podéis daros. En breve andaré por allí. ¡Tengo muchas ganas!

    ResponderEliminar