Todo lo que ves es propiedad de su autor. Si te reconocieras en alguna foto y prefieres no salir en el blog, envía un correo a: fotosderipley@gmail.com y eliminaré dicha entrada.

lunes, 19 de marzo de 2012

¡Viva la Pepa!


Como Ripley es un raro tiene dos nombres y un pseudónimo.

"Adolfo José" le pusieron sus padres a la criatura, de manera que hoy es oficialmente uno de sus dos santos. Hace exactamente 46 años, y 8 dias un cura me estaba chorreando la cabeza pelada con agua bendita en una pila bautismal de la iglesia de Covadonga, aquí en Madrid en la plaza de Manuel Becerra, muy cerca de la plaza toros Las Ventas.

Se que san Adolfo, antes se celebraba en septiembre pero creo que lo han cambiado y lo de san Ripley tengo que buscarlo...porque no se yo si existe tal dia en el calendario. Pediré una hoja de reclamación a quien corresponda.

Bueno hoy cumple 200 años nuestra primera Constitución, la conocida como "la Pepa" fue un texto muy avanzado para la época y en ella aparece por vez primera la palabra Liberal. Una constitución que sirvió de ejemplo para muchas en América y Europa y que aquí en España tuvo escasa vida por culpa de los absolutistas y ese terrible monarca que respondía al nombre de Fernando VII, el padre de la ninfómana Isabel, ya saben, aquella a la que casaron con un mariquita -vamos, lo que hoy viene siendo un gay- y que tenía amantes en cada esquina del palacio y en el ejército, en fin que me desvio. La Constitución volvió a tener vigencia durante el trienio liberal de 1820 a 1823.

La palabra Liberal es de origen español y es de esos extraños casos en que una palabra se cuela en los diccionarios de otros paises, el término ha hecho fortuna y se utiliza en todo el mundo libre.
Aunque existe un precedente mucho más antiguo en el tiempo en lo que pudo ser la primera revolución liberal de la historia que también tuvo lugar en España, me refiero naturalmente a la revuelta de los Comuneros de Castilla contra Carlos V que acabó con los cabecillas literalmente descabezados y que quedaron para siempre inmortalizados en el soberbio lienzo del alcoyano Antonio Gisbert, autor tambien de "los fusilamientos de Torrijos y sus compañeros" otra magnífica pintura.

Pero vamos que lo que yo quería era felicitar a todos los Pepes, Pepas y papás que conozco. Yo ahora en un ratejo me voy de paseo con el mio.

Para el mientras tanto les dejo los deberes para hoy. Foto nueva en Con gafas de cerca.

4 comentarios:

  1. Vaya... asi que tu tambien estas de santo hoy??? jope pues FELICIDADEEEEEES!!!

    Un bico gordocho!!!!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades una vez más!
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Ripley, que la Pepa es esa señora que viene hacia aquí, jejejeje.
    Felicidades con un día de retraso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Anda, pues felicidades, Adolfo José. Cada día descubrimos algo nuevo de ti :)
    Besos!

    ResponderEliminar