Todo lo que ves es propiedad de su autor. Si te reconocieras en alguna foto y prefieres no salir en el blog, envía un correo a: fotosderipley@gmail.com y eliminaré dicha entrada.

domingo, 15 de junio de 2008

La Plaza Mayor

MODUS OPERANDI
Equipo básico: Mi Pentax Optio 50L de cada dia con pilas a estrenar.
Trípode: A pulso como siempre.
Descripción detallada del proceso: Bueno la foto en sí no tiene mucha historia, un paseo mañanero por el Madrid de los Austrias, con parada a desayunar un chocolate con churros como Dios manda para entrar en calor. Quería mostrar el ritmo tranquilo de la plaza y sus gentes y me dí cuenta que lo mejor era en primer lugar quitarle los colorines, luego empecé como siempre desde que descubrí sus bondades, a jugar con Sombra/iluminación que me parece una herramienta superútil, después los filtros, probé con el paso alto que no sabía que era ni que efectos producía y luego como la foto quedó algo rara me dediqué a usar degradados por todas partes para tratar de igualar un poco toda la foto que andaba como descompensada por el filtro, aunque la explicación sea breve no se corresponde para nada con el trabajo que me costó arreglar lo que iba destrozando según avanzaba mi confianza y atrevimiento, por fortuna al final pude volver sobre mis pasos y con buen criterio poner el punto y final a los retoques creo que en el momento justo y la verdad me gusta el resultado. El último problema fue elegir la foto para subir, tenía dos versiones ésta que véis y otra donde la foto es como más alargada y se ve más edificio. Ante mi indecisión no quedó más remedio que recurrir a un sorteo. Lo eché a cara ó cruz.

21 comentarios:

  1. me parece un acierto de tratamiento para esta foto, es muy bonito el toque retro y antiguo en ese escenario. felicidades

    ResponderEliminar
  2. ...si no fuese por la ropa de los que pasean y el coche del fondo te diría que es una foto de finales del siglo IXX muy bien retocada y restaurada...te ha quedado un tono verdoso muy interesante...me gusta, te ha quedado diferente a las fotos que has colgado anteriormente...besos mil...

    ResponderEliminar
  3. Bueno pues parece que ya tenemos aquí el "Efecto Ripley II". Te ha quedado muy bien y te digo lo mismo que Mimundo, si no fuera por la vestimenta y Peugeot del fondo podría dar perfectamente el pego de que es de hace muchos años. Felicidades.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Querid@ blogger,

    Nos gustaría saber si deseas continuar en nuestro directorio Nobel Prize blogger.

    Para ello solo debes añadir el banner correspondiente.

    Saludos.

    PD. La fotografía en sí, siempre tiene su arte como esa que reflejas en este post.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por tu blog, me gusta tu caracteristica de hacer las fotos sin tripode, les da un encanto especial, volvere!

    ResponderEliminar
  6. Pues me gusta como te ha quedado, le has dado un aire de foto antigua a la actualidad, felicidades.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. pues hyas hecho lo que hayas hecho te quedó simplemente genial.

    Saludines.

    ResponderEliminar
  8. hola ripley como estaS ?
    me parece excelente esta foto , tiene aparte como ese toque de olvidada en el tiempo
    y la anterior del camino los colores e imagen me parecen increibles !!
    un gran abrazo y como siempre muy bueno todo lo que hay para ver por aca !

    ResponderEliminar
  9. Pues aire original y ciertamente retro sí que tiene sí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. hola mimundo ¿toque verdoso dices? ¿que toque verdoso? vaya esto si que es una sorpresa supongo que sera cosa de los monitores, yo la veo gris, en byn vaya, ¿alguien mas la ve verdosa?

    Gracias a todos por comentar, me alegro que os guste

    ResponderEliminar
  11. Hola!!!

    Me gustó mucho la foto, tiene un aire muy peculiar y muy padre, un tratamiento muy adecuado que le da un toque de antiguedad muy bonito!

    saludos

    ResponderEliminar
  12. Ripley
    ¡Que buena te ha quedado esta imagen! Impresiona. Parece de esas películas de antaño, o una postal de esas que los abuelos muestran con orgullo para que veamos que “tuvieron juventud” . ¡Excelente!
    Hoy ando refina ¿viste? Igual, no te perdono lo de los churros…¡El que come y no convida, tiene un sapo en la barriga!
    Me voy, que estoy en la cola de los Pulitzer (esperando a que “alguien” tropiece) jaja.
    Un abrazooo.

    ResponderEliminar
  13. Sí, sí, yo también la veo verdosa, pero no le queda nada mal este tono (que yo veo) a esta estampa que sí parece reflejar a la perfección el auténtico Madrid de los Austrias en sus mejores tiempos. Me gusta esta capacidad que tienes, y que ya te he visto en otras fotos, de conseguir que las fotos más actuales parezcan antiguas.
    Un saludo, Ripley!

    ResponderEliminar
  14. El encuadre es muy bueno, y no se como estaba tan vacia la plaza.
    El "virado verde", yo la veo asi, tambien, solo le veo algun halo en las zonas de las torres, en los picos, aso se lo debe haber metido el filtro de paso alto o los degradados que dices que le has puesto.
    Te repito, es un muy bonito encuadre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Si obviamos el modelo del coche del fondo, esta escena podríamos ubicarla en cualquier domingo de cualquier año de los últimos dos o tres siglos. Hay algo intemporal en los domingos, tal vez porque en la sana holgazanería nos podemos reconocer la mayoría a través de las épocas.
    Bueno y la verdad es que verdosa está un rato, pero eso es cosa del moho. Dale una buena fregada a la pantalla, macho.

    ResponderEliminar
  16. Estoy intrigadisimo con esto que me contáis del tono verde, desde luego sea como sea no fue intencionado y me fastidia, buscaré la manera de ver la
    foto en otro monitor, en cuanto a lo del halo que me dices josé, también me fastidia lo suyo porque no se como quitarlo y en cierto modo estropea la foto. gracias a todos de nuevo

    ResponderEliminar
  17. Me encanta el aire retro de la foto y el momento captado, con la gente tranquilamente paseando... Preciosas imagen... Y gracias por seguir mostrándome Madrid!

    ResponderEliminar
  18. Las últimas dos fotografías que has publicado me han parecido sorprendentes, muy bien tratadas, muy bien logradas, con un resultado precioso.
    Lamento haberme ausentado tanto, pero he estado muy liada.
    Como sea, por fin logré arribar hasta aquí y disfrutar de tu excelente trabajo.

    Dejo un abrazo enorme.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. La tonalidad magnífica, investiga y dinos como se ha conseguido!, pero me quedo con el detalle que ninguno está mirando, todos de espalda, me da sensación de distanciamiento.. un abrazo pintor

    ResponderEliminar
  20. Se puede ver tu crecimiento. Es excelente esta fotografía y el tratamiento que le has dado.

    ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  21. Estuve mirando, pero no veo a mi bisabuelo.
    Así que me voy, hoy ando sin rumbo.
    Besos Jones

    ResponderEliminar