Todo lo que ves es propiedad de su autor. Si te reconocieras en alguna foto y prefieres no salir en el blog, envía un correo a: fotosderipley@gmail.com y eliminaré dicha entrada.

sábado, 4 de octubre de 2008

El oso y el madroño


MODUS OPERANDI
Equipo básico: Como siempre mi Pentax Optio 50L
Trípode: A pulso como un campeón
Descripción detallada del proceso: El oso y el madroño son uno de los símbolos de Madrid y ambos forman el escudo de la ciudad desde 1222, aunque desde un siglo antes las tropas madrileñas que combatieron en la batalla de las Navas de Tolosa ya lucían un oso en sus estandartes. Aunque cueste creerlo por aquí no hace más de dos milenios había muchos osos, tanto es así que los romanos llamaron a éstas tierras Ursaria. Este es uno de esos lugares donde todas las gentes paran a hacerse una foto tras otra y luego una más, y esto fué lo más complicado para mí, encontrar un hueco en que nadie estuviera por el medio, me costó lo mio, hice varias fotos pero siempre se colaba alguien, en una de ellas un numeroso grupo de abuelas nórdicas todas con los pelos muy blancos, todas muy sonrientes y lo que es peor todas muy altas y sin ninguna prisa por marcharse de allí, así que en una de mis tomas, la que mas me gustaba porque era la que mejor dejaba ver la calle y los edificios, salieron a los pies del oso nada menos que ¡¡nueve cabezas, nueve!! y como yo no tengo vocación de guillotinador y mi manejo del photoshop no me permitía tanta floritura no pude ni cortarles ni borrar tanta testa, motivo por el que tuve que desechar esa foto. Justo enfrente al otro lado de la calle está el llamado kilómetro cero que es el lugar desde el que parten todas las carreteras de España, en ese punto se empiezan a medir los kms. Una placa en el suelo marca el lugar.

22 comentarios:

  1. Este es uno de los puntos que más veces he visitado cada vez que he pasado por Madrid. La foto es excelente, el encuadre y la falta de aglomeración que te hace ver todo, le da profundidad y resalta el motivo. Quizás para mi gusto algo mas de contraste le daría más fuerza a la foto ya que la saturación es perfecta.
    Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  2. Te entiendo perfectamente..es imposible hacerle una foto al Madroño sin que salgan un monton de cabezas de todos los colores..buena toma!.

    ResponderEliminar
  3. hola Riveiro pues verás esa ha sido la mayor duda pq tengo varias versiones mas contrastadas como bien dices pero elegí ésta foto para subir porque el tono pelín amarillo le da un aire como a antiguo que me gusta mucho. Pero claro, no sé si elegí la mejor opción. gracias a ambos por comentar

    ResponderEliminar
  4. Conozco esa situacion de no poder hacer la foto que quieres porque te estorban los otros visitantes, tengo una foto de la Venus de Milo de espaldas, porque de frente siempre tenia "japoneses".
    Bueno, he visto todo tu blog desde que lo deje al principio de verano, y tus fotos de Mdrid a mi me parecen mucho mejores, mas cuidadas las composiciones sobre todo.
    Me alegro por poder saludarte nuevamente y espero seguir tu evolucion fotografica.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ...me gusta Madrid(aunque no para vivir, si para tenerlo cerca)...y me gustan tus fotos, su naturalidad, tus comentarios, su naturalidad...me ayudas a aprender en cada una de ellas y eso...es un chollo de los mas grandes del mundo mundial...un abrazo grande...

    ResponderEliminar
  6. Me gusta el protagonismo del monumeto, pero creo que la gente que se ve en lugar de molestar le da más fuerza como dandole más importancia a su significado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Bueno pues al menos lo lograste una vez. Me encantan estos paseos que nos das por ese Madrid histórico que tanto nos cuesta visitar a los de fuera porque generalmente no vamos a la capital a nada de eso.

    Por cierto, dicen por ahí que este monumento es donde, cuando vamos a Madrid, quedamos los "paletos" para no perdernos jajajajajaja.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Ripley, últimamente nos estas mostrando lugares muy ricos en historia, esta no es la excepción.
    Me imagino que a la hora que realizaste la toma la luz era dura pero es algo con lo que tenemos que afrontar para hacer las tomas.
    Las personas creo que le dan un punto diferente , talvez alguién observando a el oso parado al lado hubiera sido muy interesante, así como sacaste la Puerta de Alcalá con la turista.

    Un Abrazo Ripley y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Ahora dicen que no era oso, sino osa...no sé si será verdad, o casa de feministas.
    Muy bien te ha quedado esta foto, para ser uno de los sitios que no se suele encontrar vacío.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que sí tiene que llevar su tiempo hacer la foto sin nadie, porque no hay un sitio más abarrotado en toda la ciudad. Pero esta vez, como tantas otras, tu paciencia dio sus frutos.
    Feliz semana, Rip.

    ResponderEliminar
  11. Foto perfecta y descripción magnífica. Y una foto del punto cero?: para que los de la perifería nos situemos en el mapa de forma más real.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. TIPICO SITIO VISITADO POR LOS TURISTAS EN MADRID....MUY BUENA LA COMPOSICIÓN..LA SEMANA DEL 13 ESTARÉ POR TU TIERRA POR TRABAJO...SALUDOS

    ResponderEliminar
  13. Pues la verdad es que lo de los oso cuesta creerlo. Pero claro debía ser cierto porque sino no tendría sentido que lo hubieran elegido como símbolo.

    ResponderEliminar
  14. Buena toma,vedaderamente me gusta más con gente,a veces en la fotografía el segundo plano es tan importante como el primero.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Y mira que es difícil que no te aparezca gente cuando quieres hacer una foto en un lugar concurrido.De todas maneras, en este sitio, pienso que la gente forma parte del tema!!
    Muy buena explicación para situarnos el lugar en la historia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Que cuesta creer lo de los osos?? Pero si en su momento hubo hasta tigres sable y mamuts...

    Más al sur, en la provincia de sevilla está Osuna, antigüa ciudad íbera llamada Urso, es decir, tierra de osos (o algo por el estilo)..

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Que bonita te ha quedado Ripley, desde luego...muy bonita, con cabezas y todo y di que no por Dios!!!no guillotines a nadie, que con cabezas y todo está natural del todo, pobre gente!!!!ellos también pasaban por allí jejejeje.

    Un abrazote con cariñossssssssssssss

    ResponderEliminar
  18. Bueno Ripley, aunque te haya costado, te ha salido muy bonita, es un lugar emblemático en Madrid, me encanta pasear por alli, y eso que tienes que ir sorteando a la gente, pero es bonito el foro. Me gusta mucho la fotografia, aunque soy muy mala, y veo que tu tienes muchas y buenas, pasaré a menudo a visitar tu blog. Un saludo

    ResponderEliminar
  19. ¡"Güenas"!, he tenido la tentación de cogerte la foto con el photoshop y liberártela de seres vivos y reenviartela como obsequio, pero al final no me atreví, el caso es qu eme sigue gustando tu "modus operandi"

    saludo sbrujos compañero

    ResponderEliminar
  20. pues ya tiene trabajo Santi y ya que estamos quiero aclarar una cosa, la foto está perfecta para mi gusto tal y como se ve ahora, cuando me referia a las cabezas de las abuelas es que realmente estaban posando para la posteridad justo delante del oso y el madroño y esas eran las que me estropeaban la foto, sobre los adolescentes que aparecen no solo no estorban y estan ahi porque yo queria que estuvieran es decir ellos no molestan como tampoco lo hacen el resto de gentes que caminan por la calle. Es que creo que no se me entendió bien quienes sí, y quienes no estropeaban la foto. como siempre muchas gracias a todos.

    ResponderEliminar
  21. ME alegro de coincidir en el tema, buena toma, como bien narras es dificil pillarlo sin gente delante, siempre en el momento del disparo se cuela alguien. Me gusta mucho el aire de la foto y la sensacion de vida en ella.Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar