Todo lo que ves es propiedad de su autor. Si te reconocieras en alguna foto y prefieres no salir en el blog, envía un correo a: fotosderipley@gmail.com y eliminaré dicha entrada.

domingo, 10 de mayo de 2009

El Metro


MODUS OPERANDI
Equipo básico: Tengo una Pentax Optio 50L.
Trípode: A pulso como un campeón.
Descripción detallada del proceso: La señora me miró con esa cara de pocos amigos y yo estuve apunto de recular y guardar la cámara, pero justo en ése instante en una especie de acto reflejo lo que ocurrió fué que apreté el disparador. Éste año se cumple el 90 aniversario del metropolitano de Madrid, y yo que no soy tan mayor, recuerdo los viejísimos vagones en los que montaba de pequeño con sus vaivenes y ruidos de todo tipo. Tengo también el recuerdo de los andenes iluminados con bombillas corrientes y molientes que colgaban de inmensos y larguísimos cables, las luces amarillentas del interior de los trenes que cada dos por tres se apagaban y quedábamos a oscuras, me acuerdo del olor a tren y a tunel, de las goteras y de los asientos de madera pura y dura, y del tabaco porque antiguamente dejaban fumar y salía uno apestando a humos ajenos, también de aquellos billetes en un papel tan malo y fino como frágil que el revisor te iba cortando uno a uno según los fueras utilizando, porque antes había revisor y tenía hasta un sitio reservado en los vagones. Ahora el metro de Madrid es por su extensión y número de estaciones uno de los más grandes e importantes del mundo y la verdad es que en las nuevas estaciones da gusto moverse. Cómo todo en Madrid, siempre está en obras y creciendo contínuamente.

35 comentarios:

  1. Que atrevimiento el tuyo, yo con esa mirada hubiera salido corriendo jajaja, por eso a mí me va más retratar lo inanimado o como mucho lo irracional jeje.
    En todo caso ante la preción te a quedado una buena perspectiva.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Esta mui buena, con mucha luz e, claro, con la señora a mirar ... que no le ha gustado, creo.

    Parabéns (es decir: Enhorabuena!) por la foto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Uf, yo no saco la cámara en el metro ni en broma, todo el mundo mirándote. Bueno a ti sólo te miraba esa señora, pero con cara de pocos amigos.
    Buena foto, amigo Ripley.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Eres un valiente, yo ya no me hubiera ni atrevido a pensar en hacer la foto jajaaja, que por cierto, muy buena.

    Segun nos cuentas, si que cambia el cuento no?, es increible como cambian muchas cosas y lo necesarias que se hacen :)

    Saludiños

    ResponderEliminar
  5. Nada, me imagino que sacarías la camara haciendo como que miras algo... tocas algún botón... y de repente, zasss. se ha disparado... jajajajaja

    Es la mejor forma de que luego no te miren peor de lo que esta mujer lo hace... jajajaja

    Felicidades Ripley.

    ResponderEliminar
  6. ¿¿Con flash y todo?? madre mía qué osado... pero el que no arriesga no gana y en este caso has ganado (tranquilo que a la señora se le pasará jeje). ¿Sabes que probablemente esos vagones estén hechos en mi tierra? Mira a ver si pone CAF por algún lado, sólo faltaría que en Italia sí y aquí no... pero todo puede pasar ;-). Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Ainda bem que apertaste o disparador. Encantam-me os metros e os combóios mas nem sempre tenho coragem de disparar contra as pessoas...
    Gosto deste bosque de árvores de troncos verdes.

    Saludos e abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Yo de mayor quiero ser como tu, jejejeje. Que valentia la tuya, de apretar el disparador.
    Megusta la profundidad de la foto y esos colores suaves.
    muy bonita.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ciertamente el metro de Madrid, ha cambiado una barbaridad ... Me acuerdo cuando el revisor era el encargado de cerrar las puertas ...
    Buenos recuerdos nos traes, pura nostalgia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Recuerdo el metro que evocas, incluso había una linea (creo que la 1) que conservaba algún vagón de cuando lo inaguró Alfonso XIII. Recuerdo tambien mi cara de fascinación de chico de pueblo la primera vez que bajé al tubo. Me alegra que te vayas soltando en lo de sacar la cámara, yo todavía ando en ello, joder que trabajo me cuesta.

    ResponderEliminar
  11. Ainsssss como evolucionamos... Muchas veces pienso que me gustaría llevar la cámara ancima para tirar una foto similar aunque, en las horas que yo viajo en metro, me temo que tendría que hacer filigranas entre la gente. Ah! y luego otra cosa... que fuera capaz de sacar la cámara, je.
    Te ha quedado genial!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Una imagen muy simpática con todo este color que muestra!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Al subir la foto al blog, entiendo que saliste indemne del trance ya que la señora tiene cara de pocos amigos.

    Hay que tener cierto cuidado con este tipo de fotos, ya que pueden traer problemas, (Art. 18.1 de la Constitución).

    ¡Claro que me acuerdo del Metro de antaño! Sus vagones antiguos de color rojo oscuro, el jefe de tren abriendo y cerrando las puertas con aquel botón del sonido avisador que iba a cerrar, el traqueteo y los olores. De lo que no me acuerdo es del revisor. Creo recordar que había revisoras que estaban metidas en una especie de quiosquillo más pequeño que la taquilla, unos metros más allá de ésta. Te picaban el billete, que era de una especie de cartoncillo color crema, casi más bastos que una lija. ¡Qué tiempos! Hoy, como tu dices, tenemos un Metro muy diferente, de los mejores del mundo, si no el mejor.

    La foto es encantadora, con unos colores muy suaves que reflejan una atmósfera bien conocida por todos los madrileños. Es una gran foto, Ripley.

    ResponderEliminar
  14. Es el precio a pagar por vivir más depresa de la cuenta, las obras no pueden seguir el ritmo y eso en Madrid creo que es casi ley ;-)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. el metro me fascian por eso lo fotografie loq ue pasa es que no me trae buenos recuerdos siempre paro en Begoña ya sabes....
    saludos brujos

    ResponderEliminar
  16. Pues nada chico que te ha salido una foto con una atmósfera que me gusta, menos mal que la señora no ve tu blog que sino...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Eres valiente porque sacas esta foto en metro, y normalmente la gente mira mal a l@s fotograf@s cuando sacan las fotos en metro, bueno.

    Reconozco que es buena foto, je je.

    Felicidades!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Que bonito es recordar, definitivamente con todas las ventajas de hoy dia, se vive mas comodamente, pero los recuerdos de años pasados y de cosas vividas, no tienen precio. Feliz inicio de semana Ripley, saludos.

    ResponderEliminar
  19. para empezar muy atrevida tu foto, yo no se si me hibiera atrevido por aquello del sacarla en publico, me refiero a la camara..xD
    Tus fotos ultimamente tienen un toque especial no se que haces en el tratamiento pero me gusta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Una buena toma ,para lo mas destacable es el color de la imagen le da una ambientación total.buena la toma . Saludos

    ResponderEliminar
  21. Me cabe una crítica en esta foto, y no precisamente técnica. Se trata de una de las cosas que menos me gusta de las grandes ciudades. Todos mirando a la nada, nadie conversando, todos inmersos en su yo, nadie con nadie... Vamos, cada uno a su bola.
    Esa particularidad la vi en Barcelona nada más montar en el metro. Uno con el mp3, otro jugando con el móvil, otra leyendo, aquel mirando por la ventana en un túnel (debe ser impresionante lo oscuro que se ve), otros miran al suelo, al techo, el periódico... pero nadie conversa, ni para preguntar la hora. Incluso personas que van juntos no median palabra. Es lo que más me apena de grandes urbes extremadamente desarrolladas, aunque también es verdad que eso no falta al respeto a nadie.
    Es que es muy típica esta imagen del vagón en estos lugares...

    ResponderEliminar
  22. Muy buena la foto.
    Tengo un blog de temática Metro y
    me sorprendió tu entrada.Sigo tu blog desde hace tiempo y me gusta lo que haces.Si te pasas por mi sitio verás que hago mis pinitos.
    correcaminoss.

    ResponderEliminar
  23. pues sí que fuiste valiente al hacer la foto, poque la señora tiene cara de muy pocos amigos... ¡ufff! :D
    Buena foto.

    ResponderEliminar
  24. ¡Cómo me gustan las fotos en el metro! En esta nos trasladas un ambiente de lo más aséptico, como de sala de espera de hospital. Todo tan reluciente como recién fregado con lejía. Pero aunque no lo parezca siempre hay acción. Lo de menos, si me permites, es la señora del primer plano (otra cosa sería si te estuviera mirando directamente). Lo interesante es el juego de las miradas del resto de viajeros, un zig-zag que esquiva las barras como si estuvieran dentro de un pim-ball (otro juguete roto el pim-ball, como los viejos vagones).

    ResponderEliminar
  25. Jaja... ante la duda siempre apretar el disparador y luego guardar la cámara... me has traido los mismos recuerdos que describes en tu texto... casi añoro volver a vivirlos... pero solo un ratito que lo nuevo es más cómodo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Gracias por desempolvar recuerdos que tenía archivados muy al fondo. Aunque en mi caso sean de los trenes de cercanías, muy parecido pero a la luz del día.
    La verdad es que en fotos con varios personajes casi se hace necesario que uno esté mirando al objetivo, y parece que tu índice es plenamente consciente de ello.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Pobre mujer, yo no creo q tenga mala cara, la pobre es un poco así, estaría más bien aburrida, ja, ja
    La foto es genial, qué limpieza, a nuestro Gallardón le encantaría
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Los tiempos cambian amigo.
    Incluso las miradas no dejan de sorprendernos. Hace unos años, con el trajín de los viejos vagones, seguramente tu atrevimiento hubiera causado una gran expectación y la mirada agria de la señora, se hubiera transformado en una sonrisa amable.
    Hoy en día hasta las simpáticas abuelas están hasta el moño de tantas fotos. Lastima!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Que bueno el texto, yo soy muy joven y no lo he vivido así. Y nos quejamos ahora, que como bien dices, es uno de los más avanzados del mundo, y seguiremos quejándonos. La mujer da hasta miedo, jejeje. Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Me encantaban esos trenes de metro que evocas, con el tracata tracata, me fui con 12 años, pero los recuerdo como si fueran de ayer. El olor del metro, que se mantiene, recuerdos nostálgicos que han dado paso a la modernidad. Esa mirada gruñona de la señora!!

    ResponderEliminar
  31. Es verdad que cuando en el metro sacas la cámara, parece que hay una revelión de miradas intimidadoras.
    Bravo por ti, que aguantaste el tipo y disparaste!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  32. No ha cambiado nada el metro con rspecto alpasado. Qué extrañas eran las cosas normales en el pasado. No sé por qué pero la foto me da la sensación que tiene unos colores de fotografía retocada que recuerda los colores de la inicial fotografía en color: quizá los diseñadores del metro se inspirararon en ese tipo de fotografía. Un saludo

    ResponderEliminar
  33. Cómo me gusta esta foto... Serán los colores (el verde llama poderosamente la atención junto con esos toques de azul...), la perspectiva y esas personas ahí tan bien colocadas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Ehh, esta foto se me escapó en su día, y ahora al verla me ha encantado.
    Parece mentira que la imágen que muestras sea la evolución de lo que cuentas en el texto. De lo más precario al más brillante progreso.
    Un saludo metropolitano

    ResponderEliminar
  35. Genial y valiente. Atrevida, diría yo. Aún así, no deja de ser un sitio público...

    ResponderEliminar