Todo lo que ves es propiedad de su autor. Si te reconocieras en alguna foto y prefieres no salir en el blog, envía un correo a: fotosderipley@gmail.com y eliminaré dicha entrada.

martes, 5 de mayo de 2009

El Paular

MODUS OPERANDI
Equipo básico: Como siempre mi Pentax Optio 50L.
Trípode: A pulso como un campeón.
Descripción detallada del proceso: Resulta que el Monasterio está digamos dividido en dos, de una parte, la vieja que es la que habitan los 14 monjes cuyas actividades van, como se sabe, de lo manual a lo intelectual, y de otra la nueva y restaurada reconvertida en hotel con su gimnasio y todo lo que haga falta alquiler de bicis, sauna y piscina incluidas, a mí la verdad ésto me llenó de pena, ver un lugar como éste que lleva ahí desde que lo fundara Enrique II de Trastámara en 1390 y que ahora haya venido a compartir sus dias de ésta manera, me deja pelín ¡¡ploff! entiendo que quizá sea la única forma de que sobreviva al menos en parte pero da mucha tristeza contraponer dos espacios para actividades tan diferentes pared con pared. En fin la foto está hecha a las puertas de la Iglesia que aunque estaba cerrada y no pudimos ver, sí que disfrutamos al menos del paseo por entre todos aquellos inmensos muros.

30 comentarios:

  1. Mmmmmm que historia,estos muros esconden muuuuuuucho silencio y mucho trabajo.
    Que pena que la iglesia este cerrada, aunque tu sacas la foto preciosa y que lo dice todo a pesar de ello, te quedo muy bien, parece una puerta a la luz y la esperanza.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Preciado amigo…
    En el fondo se ha sustituido al cepillo de las limosnas de toda la vida por otros sistemas recaudatorios y más eficaces. Y… ¡lo que nos queda por ver!
    En algunos templos, introduces una moneda, coges unos auriculares y puedes escuchar la misa que en ese momento creas mas adecuada. Una homilía a la carta.
    En cuanto a la imagen… me parece excelente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Fantástica imagen, como ya te han dicho, y eso que ésta no era fácil con esa diferencia de luz y oscuridad. Pero tú lo has resuelto perfectamente.
    He comprobado que se te dan bien las iglesias...

    ResponderEliminar
  4. Me gusta especialmente esa luz que se refleja en el desgastado suelo.
    Tienes razón en que no resulta nada compatible un lugar que invita al recogimiento y la oración junto con un hotel con gimnasio, saunas, etc...
    Mejor será que el tal Enrique II no levante la cabeza...

    ResponderEliminar
  5. Luz e trevas tal como o passado e o presente, nem sempre são fáceis de conciliar como nesta belíssima foto. O progresso técnico e o social andam cada vez menos de mãos dadas. E há os que confundem desenvolvimento com especulação imobiliária. Tempos difíceis estes.

    Abraço

    ResponderEliminar
  6. Imagínate, por ejemplo, una reunión de empresa, cuando terminan en fiesta, y los monjes al otro lado meditando ... surrealista, ¿no? .
    Bien fotografiada esa puerta, el negro potencia el efecto contraluz y destaca la vidriera.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Desgraciadamente muchas veces solo podemos conservar ciertas obras de arte bajo la mano privada, con sus pros y sus contras. tu foto me invita a pasar al otro lado, del que emana una luz que parece luchar con la oscuridad!

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Pues la foto está perfecta. Con el texto simboliza perfectamente los dos monasterios, el iluminado y tradicional, y el oscuro y degradado nuevo.
    Precioso efecto de luz en las cristaleras.
    Otra pedazo de foto Ripley.

    ResponderEliminar
  9. La foto perfecta, no se ha quemado ni lo más mínimo y con los colores bien definidos. La historia... en fin... que ya sabemos lo que pasa con estos vetustos edificios, que o se dedican a otra cosa que dé dinero o acaban cayéndose. Es una pena pero es así.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Es una foto preciosa, Ripley, y perfecta en su ejecución. Una vez más, te felicito por tu buen hacer fotográfico.

    Los caminos del Señor son insondables. Y, lamento no estar de acuerdo con tu impresión. Si el hotel con sus modernas instalaciones sirve para mantener el Monasterio, bienvenido sea, siempre que no fagocite el lugar dedicado a los menesteres de los monjes.

    que conste que es una opinión, tan válida o errónea como cualquier otra.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Precioso contraluz, la vidriera y el claustro te ha quedado de vicio.

    ResponderEliminar
  12. Por fin por aquí de nuevo, coincido con varios de los compañeros un contraluz muy bien ejecutado pese a la dificultad del contraste de luz.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. La verdad que si que da un poco de pena , pero es una forma de disfrutar del edificio y alrededores, cosa que hasta ahora sólo lo hacían 14 personas.
    La foto excelente.

    ResponderEliminar
  14. Pedazo fotaza!!!!de dentro para afuera...ya veo, que no te perdiste ese capitulo de barrio sésamo, porque te ha quedado espectacular....como me ha gustado!!!!
    Un abrazote castizo anda!!!!no te diré nada en culé jejejeje.
    6 Abrazotes jajajaja

    ResponderEliminar
  15. Has conseguido una foto muy armónica en su conjunto de luces y sombras.
    Transmite toda la sobriedad y tranquilidad del lugar.
    ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  16. Me gusta tu foto y mucho. Esa vidriera te ha quedado de lujo y esa puerta abierta a la simetria de los arcos...muy buena tu foto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Genial el encuadre y muy bien aprovechada la luz,excelente foto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Pues yo estoy deacuerdo con raul,el sitio es precioso y los alrededores mas, unas vacaciones estuve por esa zona en rascafria, y el santuario es precioso, el dia que mi economia lo permita, pasare unos dias en ese hotel,en la entrada ponia prohibido hacer ruido y se respira un aire de tranquilidad como el que plasmas en la foto en estupenda, seguro que lo pasaste pipa por la zona,un saludo la foto de verdad perfecta.

    ResponderEliminar
  19. Hola Ripley!! Me gustó mucho la foto, muy bien resuelta, el contraluz se ve fantástico, gran foto!! Muchos saludos!!

    ResponderEliminar
  20. Preciosa foro Ripley, me gusta el encuadre y la luz...un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Muy buena esta toma!!
    Me gusta mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Tengo una foto en el mismo sitio, pero yo fotografié el reflejo en el suelo.
    Me encanta el Paular y ciertamente la iglesia estaba cerrada cuando yo lo visité!!
    Una pena....
    Salu2

    ResponderEliminar
  23. ¡qué bonitas vidrieras!
    Qué se le va a hacer, mejor hotel que ruinas con pintadas....

    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Hola Ripley, estoy poniendome un poquito al dia con mis blogs amigos y veo que llevo un tiempecito sin venir a verte. Ahora leere tu entrevista. Enhorabuena por ese Blog del Dia :)

    Paso a la foto que es chulisima, esa luz entrando por las vidrieras y la puerta abierta dejando ver el claustro... bonita foto, evocadora de la vida monacal en otro tiempo.

    Desde luego que es una pena verlos asi reconvertidos, pero mas pena es ver tirada su historia por el suelo. Hay muchos así. Tienes toda la razón.

    Bicos

    ResponderEliminar
  25. Si se te dan bien los contrastes de luz exterior con oscuridad interior... la verdad es que está genial... felicidades.

    ResponderEliminar
  26. Que bonita foto!

    Buena toma, me gusta mucho de luz y sombra, y me parece que es un misterio, je je.

    Felicidades!!!

    ah, muchas gracias por tu comentario en mi blog, gracias.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. De siempre me han gustado las vidrieras y de hecho siempre que veo alguna no me resisto a fotografíarla... pero te digo que a tí que en esta foto se te ha dado mucho mejor que a mí.
    Ese preciosa!!

    ResponderEliminar
  28. Hola Jones
    He estado ausente, pero acá estoy. Sin dudas, lo tuyo son las iglesias…¡Deja la cámara y toma los hábitos!
    Esta imagen es fantástica. Me encanta la luz y esos colores de los vitrales. Tienes un montón de imágenes nuevas, pero vendré de a poco. No ando con mucho tiempo en estos días, ni con mucho ánimo.
    Te mando un cariño inmenso, y espero todo esté bien por aquellos lares.
    Muack.

    ResponderEliminar
  29. Qué bien conseguida la atmósfera, Ripley, con lo difíciles que son estas fotos de claroscuros.
    Ahora los monjes llevan mallas y hacen speenning. No deja de tener su gracia. Parece que es o esto o las ruinas. No hay nada como unas buenas ruinas, pero para eso queda tiempo, todo llegará...

    ResponderEliminar
  30. Buen trabajo Ripley, a pesar de lo dificil de la iluminación, la fotografía tiene muy bien detalle de luces y sombras, muy bien realiza !

    Abrazos

    ResponderEliminar