Todo lo que ves es propiedad de su autor. Si te reconocieras en alguna foto y prefieres no salir en el blog, envía un correo a: fotosderipley@gmail.com y eliminaré dicha entrada.

martes, 15 de diciembre de 2009

Nos vigilan


MODUS OPERANDI
Equipo básico: Como siempre mi pequeña Pentax Optio 50L.
Trípode: A pulso como un campeón.
Descripción detallada del proceso: No las he contado pero todo el perímetro de la Plaza Mayor está rodeado de cámaras de seguridad. Ya a la entrada unas horribles señales en color azul chillón se cuidan de advertirlo a los paseantes...por su seguridad -dicen- les vamos a grabar. Es un conflicto de intereses, claro, entiendo que es una herramienta que puede ayudar a la policia, no así a los jueces pues luego ó no usan esas imágenes como prueba de un delito ó les resbalan las pruebas y ponen a los malos de patitas en la calle para que puedan seguir delinquiendo alegremente, y del otro lado está el derecho sagrado a la privacidad personal, porque vamos a ver a este paso no va a poder meterse uno el dedo en la nariz -es un ejemplo- sin que quede constancia de la maniobra en los archivos policiales y digo yo ¿y si le das un beso con lengua a tu pareja justo debajo de uno de estos artilugios? ¿porque tiene que enterarse toda la policia? y quien dice policia puede decir funcionarios, políticos...¡ay si George Orwell levantara la cabeza y viera estas sociedades modernas!

28 comentarios:

  1. Un tema conflictivo que a mí tampoco me gusta nada, lo disfrazan de seguridad ciudadana, pero como bien dices, eso esta por ver. Lo cierto es que cada vez hay mas cámaras por todos lados.
    Buena tu idea de devolverles la misma moneda y sacarlas en el blog.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Así es, Ripley. "Gran Hermano" nos vigila constantemente.

    Yo, normalmente, cuando me percato de la existencia de estas cámaras, siempre saludo para que quede constancia de mi proverbial amabilidad.

    ¿Nos pondrán cámaras en nuestros hogares?

    Todo es cuestión de un Decreto-Ley bien redactado.

    ¡Ah! La foto me encanta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ripley, un poquito mas de 1.984 nos hemos pasado pero caminamos irremisiblemente hacia ello.

    La foto estupenda, como siempre.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. La seguridad ciudadana empieza por la educación, y ese es el gran problema. Cada legislatura conlleva un cambio rompedor, pero nunca le sigue una inversión rompedora. Al final, para controlar al personal, una camarita y ¡listo!.

    ResponderEliminar
  5. Pues si me pillan morreandome, que disfruten! digo en la calle...
    porque como me pillen en el trabajo (que también nos vigilan ojos indiscretos) eso ya me gustaría menos, jajajajaja.

    Al final vamos a terminar como en el Show de Truman, ains!

    La foto me encanta ese encuadre, el arco en primer termino, esas fachadas de colores y la gente en su ir y venir.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Creo que reescribiría “1984” al ver que se había quedado obsoleto. A mi también me parece una auténtica pasada tanta cámara y tanta vigilancia, como bien dices, ¿luego para qué?. Y me pregunto, realmente, ¿qué les interesa vigilar?
    Me gusta la fotografía que subes, el momento captado, la encuentro muy “urbana”, y has conseguido un procesado impactante. Felicidades.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Pues entre Gran Hermano, el Show de Truman y perlas del estilo ya nos han ido introduciendo como "normal" este tipo de cosas... al final consiguen que las hagamos tan cotidianas que el mismo Orwell se asombraría de nuestra capacidad de absorción... en fin... ¿¿dónde está la señora de los pantalones?? ;-). Besos. Ah, la foto me gusta y si haces todo lo que dices debajo de una de esas cámaras pues... ¡¡que aprendan!! jeje.

    ResponderEliminar
  8. Empezaremos por la foto y acabaremos por las dichosas cámaras.

    El viñeteo le queda bien, si tomamos como centro de atención la cámara le da un aire misterioso. Luego están los colores, que me encantan y le dan un aire cálido, calentando un poco el ambiente ante la frialdad de las imágenes que pueda captar la cámara, mejor dicho, las cámaras porque se ven dos.

    Y sobre las cámaras... el otro día me quedé tentado de decir algo en el blog de Jota Ele al ver la señal. Nos quieren vigilar, nos quieren controlar, no me extrañaría que en pocos años les incorporaran un sistema de reconocimiento facial y las interconectaran en una gran red para poder localizarnos en segundos si estamos al alcance de una en cualquier lugar del mundo. La excusa es la seguridad. Pero se van cumpliendo punto por punto los vaticinios de algunos de que en poco tiempo nos querrán tener como corderitos (y que nadie se salga de la línea).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. En esta época es imposible seguirte el ritmo, esto ya acaba, que estréssssssssss, si con un centro esta época se hacía dificil, con dos el trabajo es doblemente estresante, pero ahí, a la puerta, ya están las vacaciones.
    Volveré en breve, con la habitualidad normal.

    Te dejo un besazo y un fortisimo abrazo y decirte que tus últimos trabajos chapó, fotazas a las que nos tienes habituados.
    Muack

    Aquí está nevando a todo nevar, el paisaje es totalmente navideño, que tal estais por los Madriles?
    Mas muackssssssssssss

    ResponderEliminar
  10. Pues yo no lo veo para tanto.
    En Reino Unido y sobre todo en Londres hay cámaras de vigilancia por todas partes en la calle.
    Y la gente está encantada. Es cuestión de acostumbrarse, son para seguridad no para sacar las imagenes luego en un "reality show".

    Aquí en España en mi pueblo también las han puesto por las calles, al principio la gente se queja, pero luego nadie dice nada.

    Yo creo que tienen más beneficios que desventajas, y si un poli quiero ver como me hurgo la nariz en la vía pública pues que le aproveche, para algo estoy en la calle.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Bueno, a mí lo que me llama la atención son los colores de tu foto. Debo ser muy primaria. Incluso las mujeres que aparecen, una es rubia y la otra pelirroja, más o menos los mismos tonos de las fachadas de los edificios ... Los planetas te eran favorables para que sacaras esta foto ...
    Un abrazote,

    ResponderEliminar
  12. Me gusta mucho la foto, tiene vida y color. Lo de las cámaras, es una moda que se extiende por todas partes y en realidad, no se si funcionan o si hay alguien observando. Menudo aburrimiento.

    ResponderEliminar
  13. Yo la verdad es que en estas cosas casi ni me fijo, no sé dónde hay cámaras, ni dónde no. Total...con todo lo que saben ya de nosotros...por un poco más...
    Y qué, ¿llegó la nieve a la Plaza Mayor? Ni te cuento toda la que he pisado yo hoy. Qué arriesgada es la vida del cartero rural :)
    Muack!

    ResponderEliminar
  14. ¿Y tu crees que te van a estar vigilando a tí metiendote el dedo en la nariz? Y qué privacidad quieres ¡si estas en la calle!
    Seguro que las han puesto para que nadie se lleve los pivotes esos de piedra...

    ResponderEliminar
  15. Yo tambien apunto un 10 para tu foto, sobre todo por la capacidad que tienes de tirar fotos a cualquier rincon urbano y lograr un encuadre lleno de detalles y que se le puede sacar mucha chicha. Luego el modus operandi, remata la accion :)
    Me gustan tambien esos colores vivos de los edificios :)

    Las cámaras... uf bueno, ahora todo se vuelve una obsesion por el control que no se para qué... porque visto lo visto...

    Biquiños

    ResponderEliminar
  16. Que callado se tenía vuestra merced el título que le han otorgado.

    ¡Enhorabuena, Duque!

    Como sigas así, vamos a tener que pedirte audiencia. jejejeje

    ResponderEliminar
  17. Pues la verdad es q yo tampoco me había fijado y efectivamente lo malo es q después no sirven de medio de prueba, con lo cual tampoco sé yo muy bien para q las ponen.
    En cuanto al derecho a la intimidad previsto en nuestra Constitución como un derecho fundamental, hoy día es constantemente vulnerado.....
    En fin q la foto es fabulosa, y a partir de ahora yo también cuando Bea una cámara saludaré, je, je

    ResponderEliminar
  18. Pues a mí no me parece mal que haya cámaras, al fin y al cabo, a mí me da exactamente igual que la policía me vea metiéndome el dedo en la nariz como tú dices.

    A mí lo que me jode es eso que dices de que rara vez esas imágenes son usadas para resolver los problemas de delincuancia más común porque ¿a que sigue habiendo robos a diarios en la plaza mayor?


    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Pues nada, Ripley, eso es bien fácil, mete la foto en Photoshop y borra esas cámaras :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Pues a mi me parece perfecto que haya camaras porque eso seguro que hace que los delincuentes se lo piensen dos veces..lo que hace falta es que luego la justicia haga su trabajo y castige al delincuente como se merece,algo que desgraciadamente no sucede en este pais...lo del beso con lengua..bueno, si se lo das a tu pareja en un lugar publico, TAMBIEN te veran todas las personas que esten por los alrededores..o no?....Saludos.

    ResponderEliminar
  21. ...no me gusta que me vigilen, pero tan y como está la película prefiero pensar que es por mi propia seguridad...con todo, no me gusta que me controlen...un abrazo...

    ResponderEliminar
  22. muy buena vista urbana. de las cámaras pon buena cara y sonríe

    ResponderEliminar
  23. Hola Ripley entre otras cosas paso por aqui para felicitarte las fiestas, que luego se acumulan los mensajes, las devoluciones y si dios quiere y el martes me da un boletazo pues tardaré en encender el ordenador...
    Un saludo y a seguir igual, en lo blogger me refiero. En lo demás que siempre sea un poco mejor.

    ResponderEliminar
  24. Eres el genio de las instantaneas...de cualquier tema y rincon haces fotones.

    Lo de las camaras si esas imagenes no pueden usarse para que las guardan? para que graban?.

    Besos

    ResponderEliminar
  25. bellos colores , un saludo, feliz navidad

    ResponderEliminar
  26. Con tu cámara haces de lo sencillo, una obra maestra. No suelo prodigarme demasiado contigo, pero eres muy bueno, i ruego que me aceptes en tu bloc

    ResponderEliminar
  27. De algún modo, nosotr@s, a quienes nos gusta la fotografía, ofrecemos una revancha constante a las cámaras. Vigilamos y sacamos nuestras propias conclusiones. Eso sí, no lo hacemos en nombre de la seguridad.

    ResponderEliminar
  28. me gusta tu estilo, buenas fotos


    te invito a que te pases por mi fotoblog si quieres

    http://akimateos.blogspot.com/

    yo te seguiré. Saludos!

    ResponderEliminar