Todo lo que ves es propiedad de su autor. Si te reconocieras en alguna foto y prefieres no salir en el blog, envía un correo a: fotosderipley@gmail.com y eliminaré dicha entrada.

martes, 16 de marzo de 2010

La Almudena


MODUS OPERANDI
Equipo Básico: Como siempre mi Pentax Optio 50L de cada dia.
Trípode: A pulso como un campeón.
Descripción detallada del proceso: A la entrada de la Catedral una urna y un cartel rezaban así "donativos 1€" y a mí que soy católico aquello me pareció un disparate ¿cómo es posible que le cobren a uno por entrar en una iglesia? además no sólo te piden el donativo sino que especifican su cantidad, me pareció intolerable ¿así piensan los curas crear afición? me parece que no es el mejor camino. Yo naturalmente no doné nada, basta que me obliguen a algo para que dé media vuelta con paso firme. En el umbral un señor con aspecto agrio se encargaba de mirar como de reojo quién donaba y quién no. La historia cuenta que durante la invasión árabe los cristianos de Madrid escondieron la imagen de La Virgen -que fué traida por el apostol Santiago ó por alguno de sus discipulos en el año 38-, en una pequeña iglesia de la Cuesta de la Vega, hasta que muchos años después el 9 de noviembre del 1085 fue encontrada y entonces se mandó construir un templo para ella. Fue la reina María de las Mercedes la principal impulsora de la Catedral y como la quería cerca del Palacio no hallaron mejor lugar que aquel donde los viejos cristianos escondieron a la Virgen. La Catedral la mandó construir Alfonso XII a la muerte de su esposa Maria de las Mercedes. El 4 de abril de 1883 el rey puso la primera piedra. Las obras terminaron oficialmente en 1993.

17 comentarios:

  1. Pues a mí precisamente esa luz que entra e ilumina no solo el pasillo sino también las cabezas de los feligreses del banco es lo que más me gusta de esta foto.

    Si quieres saber lo que es cobrar por todo date un paseito por Italia...

    ResponderEliminar
  2. Me parecen muy dificiles las fotografias en el interior de iglesias, sobre todo sin flash y sin tripode, por no decir imposibles a no ser que haya una buena iluminacion y normalmente no la hay, no se porqué siempre estan semioscuras, solo cuando hay un acontecimiento están bien iluminadas.

    Me gusta esta luz de menos a mas y como va iluminando la madera de los bancos, el pasillo...

    Te doy la razon sobre tu postura referente a las obligaciones e imposiciones, la pataleta de hacer lo contrario o sencillamente, no prestar la menor atencion es mi mejor respuesta :)

    ¿110 años para su construcción? uuffff :)))

    Biquiños

    ResponderEliminar
  3. Hay! los mercaderes del templo. No he entrado nunca y mira que tengo debilidad por el interior de los templos, aunque sea una ermita. Has captado una luz muy buena.

    ResponderEliminar
  4. Así que llevas puesta a perpetuídad la vena rebelde, jajaja? Claro, entonces es normal que ni se te ocurriera dar el euro que amablemente te sugerían los curas ... Ellos deben haber pensado que el negocio es el negocio y hay que rentabilizar los recursos de que disponen.
    De la foto me gustan sobre todo las suaves diagonales que describen los bancos y los dibujos del suelo.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Pues un placer, entrar hoy de tu manita, a la Almudena...entre tanta corrección de exámenes, tanta evaluación y tanta Peña.... estoy en la extenuación más absoluta, y necesito algo de paz que se respira en estos sitios, aunque el olor a incienso que suele haber, me revuelve las tripas...¡no lo soporto!
    Asi es que, contemplándola desde tu casita , se ve mucho mejorrrrrrrrrrrrrrr.
    Sigues siendo un campeón
    Te dejo un abrazote inmenso lleno de primavera, ahora siiiiiiiiiiii, ahora ya te puedes acercar hasta León eh!!! que no se diga.
    PD: Prometo no llevarte a ninguna peña jajajaja.

    ResponderEliminar
  6. A euro la visita imaginate al final de año el dineral, ¿será para solventar los 110 años de construccion?

    ResponderEliminar
  7. Y lo que hemos sufrido los madrileños estas obras ... parecían no tener fín, aunque creo que eso ya es un sello de la ciudad.
    Me gusta la luz que has conseguido, guarda bien ese aspecto misterioso y de recogimiento de estos lugares. Tal vez un poco oscuro ese primer banco de la derecha.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hombre que cobren por entrar y tal como dices digan el motivo me parece fatal...!!!. Otra cosa es que cobren por subir a la cúpula (cosa que te recomiendo) y además es bastante caro (los niños también pagan...) Arriba tienes unas imágenes de los apóstoles y unas vistas del palacio real únicas... También pagarías por ver el museo (de acceso hacia arriba) donde está (creo) la imagen original de La Almudena y la historia que nos cuentas...
    Como ves hay sitios donde es inexcusable pagar y además uno puede elegir ir o no, pero flaco favor están haciendo con las urnitas y carteles que mencionas por solo entrar a rezar...!!!.
    En cuanto a la foto es evidente que tienes siempre la suerte de la buena luz a tu favor, cuando sales a tomar fotos, otra foto buenísima como todas las tuyas.

    ResponderEliminar
  9. Fantastica...con lo malo que es fotografiarla, si no esta bien iluminada, pero esta te ha quedado de lo mejor...ante la crisis comparte tu ciudad con los navegantes ;p...un abrazo...sera que soy torpe en esto, pero le estoy dando vueltas a tu blog, y no se como hacerme seguidora...estoy cegata hoy jajaja...

    ResponderEliminar
  10. Los "donativos" no implican obligación. Ahora que pongan el importe del "donativo", me parece una pasada. ¡Cómo está el clero!

    Mala cosa, Ripley. Andamos muy cerca y si no, verás mañana.

    La fotografía me parece bien, aunque me falta catedral y el primer término lo veo un poco oscuro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. ¿Pero no debía ser cada uno según su capacidad -económica por supuesto-? En fin... Me gustan estas fotos de interiores eclesiásticos por la luz que tienen.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Jajaja, yo he visto a ese que tiene ese aspecto agrio (y tampoco consiguieron mi "donativo".

    Buena foto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Se ve grandiosa con esta perspectiva, muy bonita la iluminación suave de las columnas. Una pena la zona tan negra de la esquina. Y el precio de los donativos debería ser libre, ¿no? en fin...

    ResponderEliminar
  14. Me gusta como has jugado con la iluminación y las sombras, y que coincida la luz en la zona donde estan sentadas las personas.

    Recuerdo de mi única visita a la Almudena, y de ésto hace ya tiempo, que podías hacer tu donativo con tarjeta, y te recordaban los incentivos fiscales de tan buena acción. Me sorprendió, no lo había visto nunca.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  15. ¿¿Y no te cobraron también por sacar la foto?? porque vaya tela... a mí ya me ha pasado que o pagas o pagas y claro, después del viajecito como para venir sin fotos!! en fin, con la iglesia hemos topado ;-). La foto me gusta, así conozco algo de La Almudena. Besos.

    ResponderEliminar
  16. großartiger blog, viele liebe Grüße von Kathrin aus Bremen

    ResponderEliminar
  17. Muy bonita esta toma!!
    Con lo del cartelito del euro, me llamó la atención, pero cumplimos con la ofrenda del donativo.No quisimos saltarnos las costumbres.Ya veo que el señor con aspecto agrio que tu mencionas, se pondría contento!!.....
    Un abrazo.

    ResponderEliminar