Todo lo que ves es propiedad de su autor. Si te reconocieras en alguna foto y prefieres no salir en el blog, envía un correo a: fotosderipley@gmail.com y eliminaré dicha entrada.

lunes, 8 de marzo de 2010

La Puerta de Toledo


MODUS OPERANDI
Equipo Básico: Como siempre mi Pentax Optio 50L de cada dia.
Trípode: A pulso como un campeón.
Descripción detallada del proceso: Ya desde el siglo XV existía aquí una puerta que cerraba la ciudad a cal y canto al caer de cada noche. Ésta puerta fue derribada por Felipe IV que mandó construir una nueva. Mucho tiempo después, durante la invasión francesa Napoleón pretendió construir en el mismo lugar un arco del triunfo pero no contaba con que en la batalla de Bailén iban a sufrir sus ejércitos a manos de los españoles la primera derrota de su historia, así que el arco nunca llegaría a construirse. Bueno maticemos, la actual puerta es un arco triunfal sí, pero dedicado a Fernando VII el deseado, acaso el peor rey de nuestra historia, aquel golfo absolutista que por miedo a perder su corona juró la Constitución de las Cortes de Cádiz con su célebre frase "marchemos todos juntos y yo el primero por la senda constitucional". La puerta está como sus predecesoras en el lugar en se iniciaba el camino a Toledo desde la Villa y Corte de Madrid. Esta foto se la dedico a Jota Ele. ¡Hale! ya tienes el cromo que te faltaba.

P.D. A los olvidadizos recordaros que ya podéis ver la entrevista a Ramón Portillo.

14 comentarios:

  1. Y parece que, a pesar de todo, aquí soy el primero, si no se adelanta alguien mientras escribo el comentario, jeje.

    ¿Sabes que en ese lugar, justo donde desemboca la calle Toledo en la Plaza, tuvo lugar aquel 2 de mayo de 1808, un duro combate entre el pueblo madrileño y los franceses?

    Y de ese tipo real del que hablas, ¿sabes a quién está dedicada la fuente que hay un poco más arriba, subiendo por la calle Toledo, a la derecha? Increible ¿verdad?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. lo sé Javier, lo sé. Cosas veredes que diria don Quijote. gracias por pasarte

    ResponderEliminar
  3. ¡Ja, ja, ja, ja!

    Muchas gracias por la dedicatoria, Ripley.

    Como siempre, me ganas por la mano. Fíjate que estuve bien cerca pero, por las prisas, no me dio tiempo a fotografiar la Puerta de Toledo.

    Pero que sepas que voy a volver con el exclusivo objeto de hacer la foto, aunque trataré de coger otro punto de vista para que no me llamen copión.

    Te ha quedado bonita, no cabe la menor duda. Espero emularte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Siempre esta bien abrir una puerta a la historia.
    Buen comentario y buena foto.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  5. De los reyes mejor no opino, je,je,je,je
    Me gusta la toma. Encuentro el cielo un tanto irreal, pero el conjunto tiene un aire a lo Uka Lele que me gusta, entre retro y naïf. Creo que un buen conjunto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Ripley!
    La dedicatoria me gusta mucho, pero esta vez la foto tiene todo el protagonismo, es preciosa con unos colores de lujo y muy buena composicion....me llaman mucho la atencion la forma de ver los edificios a traves de los arcos.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues se la han dejado abierta...

    ResponderEliminar
  8. Mialá la "prima" que guapa esta ella.


    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Pues fíjate que ahora que lo dices, siempre me ha parecido un poco rarita, no termina de ser puerta y como arco de triunfo tampoco la veo, claro que estando dedicada al mala llanta que está dedicada, no me estraña.

    ResponderEliminar
  10. Pues a mí me gusta el cielo, esos cielos ya no se ven hoy día, jajaja!

    Me encanta la luz de la toma.

    ResponderEliminar
  11. Nunca te acostarás sin saber una cosa más ¡mira tú por dónde lo que se aprende en un blog de fotografía! jajajaja. Muy bonita Ripley y recuerda "cuando se cierra una puerta, se abre una ventana" ;-). Besos.

    ResponderEliminar
  12. la de vueltas que le he dado...

    de los franceses alguna cosa buena trajeron, quitaron la santa inquisición mientras que el hermano estuvo gobernando en España, poco tiempo.

    saludos

    ResponderEliminar
  13. Muy buena captura Ripley, es un excelente trabajo

    ResponderEliminar