Todo lo que ves es propiedad de su autor. Si te reconocieras en alguna foto y prefieres no salir en el blog, envía un correo a: fotosderipley@gmail.com y eliminaré dicha entrada.

miércoles, 6 de abril de 2011

Larga vida



El otro dia ví a un tipo en el metro con eso que llaman "libro electrónico" y me los quedé mirando. A él y a su máquina. Me pareció rarísimo,tan impersonal.
Siempre me ha gustado fijarme en la gente que lee en el metro y si puedo trato de averiguar el nombre del libro en cuestión.
De toda la vida ha habido agoreros y catastrofistas, iluminados, lunáticos y gentes que han hecho del disparate y la alarma su profesión ¿cuántas veces nos han anunciado el fin del mundo? y aquí seguimos. Ya hay quien ha pronosticado el fin de los libros como en su dia se dijo también que los ordenadores acabarían con el papel en las oficinas, y nunca se ha necesitado y gastado más papel que en la actualidad. No me imagino un mundo sin libros ni bibliotecas, ni una casa sin estantes para guardarlos. La vida tiene muchos placeres y uno de ellos es la lectura, con un libro entre las manos cobran sentido cuatro de los nuestros, sí, incluyo el del oido además de la vista, el tacto y el olfato...el del gusto no, eso sería de psiquiatra.
He puesto nueva foto en el blog Con gafas de cerca, a ver si os gusta.

11 comentarios:

  1. Un libro de papel, es irreemplazable. Aunque al paso que vamos, en pocas generaciones tal vez sean objeto de culto los de papel.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Yo también estoy convencido de que al libro en formato clásico le quedan muchas ediciones, aunque estos nuevos artilugios no estan nada mal, pero que nada mal. Imagino que hay cabida para todo, sea libro de papel o electrónico, cada cual usará el que más le convenga y algunos usaremos ambos.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Ojalá el libro en papel no muera nunca, son muchas sensaciones difíciles de igualar para los que amamos la lectura.
    Pero...en cuanto al libro electrónico...prueba las cosas antes de juzgarlas, te sorprenderías, y mucho :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola Ripley, ¿pero has cogido los libros al azar o los has colocado a posta?, jajajaja.
    Vamos colorida la foto y la lectura, jajaja.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Por muchos artilugios que saquen, la lectura la buena se realiza con un buen libro, lo demás son cosas de la modernidad y muchas veces puntuales, a seguir con los libros de siempre, un abrazo Ripley

    ResponderEliminar
  6. Hombre, desaparecer desaparecer, como las cámaras de carrete analógico, no, pero sí es cierto que cuando los precios bajen, al margen del halo de romanticismo que tiene el libro clásico, el electrónico se tiene que extender más y por ende a base de contraer el campo de existencia del clásico.

    Hay algo que todavía está por ver cómo será, y hablo de las bibliotecas. Hasta ahora está claro, vas con tu carnet, sacas en préstamo un libro y pasado un tiempo lo devuelves. Pero en el caso electrónico, vas a la biblio (por internet) sacas el libro electrónico que no es más que un archivo que metes en tu lector de e-books y cuando pasa un plazo lo devuelves, pero mientras ¿no se podrá hacer una copia local?

    Quizás la clave esté en que si el precio se modera (al no existir gastos de edición ni prácticamente de distribución) quizás los humanos nos demos cuenta de que es mejor tener un e-book 'original' aunque en este caso habría que discutir sobre el término ;-P

    Saludos y larga vida al libro! (sea cual sea su formato)

    ResponderEliminar
  7. Muy colorida tu fotografía de hoy, sobre un tema de "candente" actualidad.
    Creo que éste asunto es como tantos otros, todavía nos cuesta imaginarnos un cambio tan grande, pero creo que es como ha sucedido con casi todo, y antes o después se producirá el click tecnológico y los libros físicos quedarán para los más "románticos" en ediciones especiales.
    Está claro que detrás del cambio, hay un negocio tan multimillonario y con ramificaciones de tal calibre, que harán que se imponga sin duda. Dicen los datos que ya viene sucediendo a buen ritmo (en España todavía no).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Pienso que es cuestión de habituarse. Lo importante es el contenido y no la forma.
    Lo que si veo claro es la comodidad que nos ofrecen los libros electronicos, sobre todo cuando e libro que te interesa es voluminoso, enciclopedias libros técnicos...creo que va a dar mucho juego.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Pues tienes mucha razón. Los libros son, para los que los amamos, un universo de sensaciones. Y ni quiero ni creo que desaparezcan jamás.
    Yo no tengo un aparatejo de esos pero sí te digo que en casa no me cabe un libro más, así que empiezo a verlo como un artilugio interesante.
    Un saludo
    Ah, muy buenas las tres fotos de ese nuevo blog recién nacido. ;)

    ResponderEliminar
  10. Cualquiera sabe. Lo que está claro es que estamos acostumbrados al papel, a su tacto y a su forma pero veremos dónde acaba todo esto. Los formatos electróncios entran con fuerza aunque el papel, para los nostálgicos, siempre nos resultará insustituible. Abrazos,

    ResponderEliminar
  11. Yo me aferro a las hojas de papel...., supongo hasta q caiga uno de los otros en mis manos......

    ResponderEliminar