Todo lo que ves es propiedad de su autor. Si te reconocieras en alguna foto y prefieres no salir en el blog, envía un correo a: fotosderipley@gmail.com y eliminaré dicha entrada.

jueves, 26 de abril de 2012

Remordimientos






Mi "yo interior" me lo venía diciendo desde apenas unos minutos después de subir una foto tan horripilante en la entrada anterior así que hago propósito de enmienda y prometo, como su majestad, que "no se volverá a repetir".

Oye que me dieron remordimientos y todo. Perdón a las dos personas que tuvieron tiempo de comentarla pero me veo en la ineludible obligación de borrarla. Pudores de uno.

Y hablando de intimidades a partir de hoy voy a hacer públicos los exifs para que me corrijan y me digan lo que hago mal y qué debería cambiar. Estoy preparado para lo peor así que no teman ser sinceros, es más se lo ruego. Lo del ISO esta vez no cuenta que no me acordé cambiarlo de una sesión casera anterior.

Datos Exifs: Diafragma: f/22. Exposición: 1/1000. Velocidad ISO: 1600.  D. focal: 22mm. 

5 comentarios:

  1. A ver, Don Ripley, que es usted más raro que un perro verde.

    Disparar a un paisaje con ISO 1600, velocidad 1/1000 y diafragma a f/22, es un disparate digno de juzgarle a usted por el Código Penal, con su castigo correspondiente. Así le ha salido a usted la foto, que parece un churrasco.

    Ahora no me acuerdo las características de su excelsa cámara y desconozco los objetivos que tiene.

    No obstan y para que se le introduzca en la mollera, le daré unas pautas de maestro fotográfico, que es lo que soy.

    Normalmente, todos los objetivos tienen lo que se ha venido en llamar su "punto dulce". Este punto se suele encontrar en diafragmas a partir de f/5.6 hasta f/11 como mucho, siendo la apertura de f/8 aproximadamente la ideal. A f/22 se produce difracción, lo que deja las fotos hechas una cochambre, que es lo que le ha pasado a usted.

    Acostúmbrese a disparar a ISO 100, si quiere obtener buenos resultados, incluso en interiores, si bien en este último caso, necesitaría de un trípode. Con su cámara, aún desconociendo su funcionamiento, jamás use más de 400 ISO aunque las condiciones de luz sean malas. Es mejor el uso de un trípode que tirar de ISO.

    Por último, ya me contará usted para qué necesita disparar a 1/1000 para hacer un paisaje. Para una carrera puede estar bien, pero el paisaje no se va a mover. Con mucha menos velocidad le hubiera salido bien la cosa. Supongo que su cámara tendrá algún botón que le indique la velocidad y diafragma adecuados para cada toma, por ejemplo, el modo "Programa". Si quiere trabajar en "Manual", que es lo aconsejable, conozca primero cómo se comporta la cámara en los modos automático. O mida la luz en "Prioridad a la Apertura" y la cámara le dará la velocidad.

    Esto que le digo tiene un problema. Las cámaras réflex actuales están calibradas para medir sobre un gris neutro al 18%, lo que supone que, si se fía usted de la lectura de la cámara lo más probable es que la foto le salga subexpuesta. Por lo tanto, suba usted, como mínimo, un paso EV sobre lo expresado por la cámara. A esto se le llama "derechear" el histograma", pero es otra historia porque ahora no tengo tiempo de explicárselo, pereo le prometo que lo haré para hacer de usted el mejor fotógrafo de todos los tiempos exceptuándome a mi, cuya excelencia es inalcanzable.

    En pocas palabras, la técnica se basa en llevar el histograma todo lo que permita su cámara hacia la derecha, sin quemar las altas luces. Ya le explicaré cómo.

    Acostúmbrese también a medir la luz en medición puntual a la zona con más luz del motivo que vaya a tomar, debiendo ser el enfoque también puntual.

    Si tiene dudas, ya sabe dónde encontrarme. Será un placer impartirle un lección magistral mediante el pago de la pertinente minuta.

    He dicho.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oido cocina señor, solo un apunte, en la pantalla de la camara salía que estaba situado justo en la rayita que marca el equilibrio, al parecer o ella o yo no nos entendemos, por lo demás a mí me gusta la foto, así clarita y luminosa.

      gracias y me alegra verte de nuevo comentando y de qué manera. me lo apunto para la proxima salida aunque de momento me temo que estos exifs se repetiran mas de una vez, concretamente casi todas las que hice ese dia.

      un abrazo

      Eliminar
  2. Bueno después de la lección de Jota no se si añadir algo más. Lo de que salen subexpuestas las fotos si se fía uno de la medición de la luz... pues no sé, si el amigo Jota sigue con Pentax yo debo tener las excepciones porque yo tengo que subexponerlas casi siempre entre 0,3 y 0,7... pero bueno...

    Eso sí Ripley, evidentemente esa impresionante velocidad te tenía que haber salido de ojo, no es posible que para un paisaje la cámara te pida 1/1000 F22 y es, claro, por el ISO 1600. Son cosas que las va dando la experiencia y, a pesar de todo, como te pille con prisas, te das cuenta después de tres o cuatro fotos.

    Por cierto, no sé como irán las Nikon, mi Pentax K-7 tiene buena gestión de ruido hasta ISO 640 y dependiendo de las circunstancias hasta ISO 800. De ahí para arriba...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Juan Carlos, me has aclarado una cosa lo de que el ISO manda y en funcion de el te pida o te dé mejor dicho otros parametros. no tengo ningun problema de ruido a isos altos, la camara en ese tema se comporta muy bien.

      es cierto tb supongo que ya ire aprendiendo y que todos habéis ya pasado esa etapa. de nuevo gracias.
      solo añadir que es muy diferente el original a lo que he subido. en la camara se veia bien y en el ordenador pues bueno, luego ya sabes...Ps y Ps aunque no tiene mas de 4 pasos.

      abrazos

      Eliminar
  3. Bueno después del comentario de JL no hay mucho que añadir. Yo volvería al mismo lugar porque la foto es muy bonita y ajustaría la cámara con valores menos extremos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar