Todo lo que ves es propiedad de su autor. Si te reconocieras en alguna foto y prefieres no salir en el blog, envía un correo a: fotosderipley@gmail.com y eliminaré dicha entrada.

martes, 29 de mayo de 2012

La fábula de Aracne


No os voy a contar la historia, para eso están los libros, basta con saber que Aracne era una tejedora griega...y que mucho tiempo después, un señor sevillano, pintor barroco y que respondía al sencillo nombre de Diego Rodriguez de Silva y Velázquez, pintó un cuadro alegórico y tal, que los profanos conocemos como "Las hilanderas de Velázquez"

Y aquí es donde yo quería llegar, al callejero de Madrid.

Resulta que en esta zona de la ciudad las calles tienen nombre de antiguos oficios y yo juraría que en la placa de cerámica, ponía justo eso pero resulta que no, que se llama calle de "las hileras".

Y aquí es donde me surgen dudas.

Según la RAE, "Hilandera", "es una persona que tiene por oficio hilar" e "Hilera" es en su primera acepción: "Órden o formación en linea de un numero de personas o cosas y en la segunda dice, Instrumento de que se sirven los plateros y metalúrgicos para reducir a hilo los metales"

Sin necesidad de hilar fino diría que Velazquez es un genio que tiene muchos cuadros muy buenos y caros. No es por el dinero es que no me cabe en la pared pero mi favorito es "La rendición de Breda.

Deberes para hoy: foto nueva en Ripley en Blanco y Negro.

Diafragma: f/5.6. Tiempo de exposición: 1/100. Velocidad ISO: 100. Distancia focal: 55mm.

2 comentarios:

  1. Pues, verás.

    Me has hecho trabajar algo y eso no te lo perdono, pero ahí va una pequeña historia sacada de la Wikipedia:

    "Entre las plazas de Herradores y San Martín. Esta calle era conocida en la Edad Media con el nombre de Herrerías. El tramo comprendido entre Arenal y la plaza de San Martín se llamaba antiguamente Bodega de San Martín y el resto se denominaba Hileras, por las dos hileras de árboles que había a cada lado del paseo situado en los jardines de la llamada huerta de la Reina, quinta de recreo que mandó construir Alfonso VIII para su esposa doña Leonor. Era el paseo predilecto de Fernando III el Santo cuando era niño y vivía con su madre doña Berenguela en una casa de campo que los reyes de Castilla tenían cerca del lugar. También pudiera ser que tomara el nombre del gremio de las hileras o hilanderas, ya que esta calle es paralela a la de Bordadores".

    ¿Satisfecho?

    Por si acaso, pláceme informarte que existe una plaza en Madrid llamada "de las Hilanderas", situada allá por la Vía Lusitana y más concretamente en el Pan Bendito.

    Yo también estuve tomando medidas del "Cuadro de las Lanzas", con la intención de comprarlo pero, que quieres que te diga. Me quedaba la casa muy angustiada.

    Siento decirte que la fotografía no me acaba de convencer. Estando el fondo bien expuesto, el primer término adolece de luz y el cielo te ha salido de un verde muy bonito, pero irreal.

    Y, por el momento, todo lo que tenía que decir lo he dicho ya.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oye pues que bien como es natural no tenia la menor idea de todo lo que mencionas en el primer parrafo. Gracias ahora ya puedo presumir de cultura cuando se tercie.

      lo de las paredes de hoy es un problema importante porque a nada que pongas un par de fotillos ya se ven hasta barrocas de lo demas pues me parece muy bien.

      ah para las agujetas lo mejor de toda la vida de Dios el agua con azucar.

      gracias compañero y sin embargo amigo.

      Eliminar